¿Víctima de un trastorno mental? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > ¿Víctima de un trastorno mental?

¿Víctima de un trastorno mental?

POR Susana Cuellar U.

¿Por qué ahora existen tantos problemas emocionales y enfermedades, que antes no se presentaban?, se cuestionan nuestros padres y abuelos, quienes vivieron en una sociedad y cultura en la que aparentemente no existían los trastornos mentales ni sus clasificaciones.

Sin embargo, hay estudios que argumentan que posiblemente el motivo del incremento de los trastornos mentales sean los numerosos cambios de estilo de vida como lo son la alimentación, el clima o el estrés, sin dejar de lado la predisposición genética de cada individuo, así como la dinámica familiar, escuela, amigos, entre otros factores.

Un trastorno mental es una alteración bioquímica cerebral que afecta el funcionamiento de la conducta, las emociones y el estado del ánimo. Deteriora el funcionamiento en diferentes áreas como la social, laboral y familiar.

Una atención y tratamiento oportuno favorecerá en la mejora del paciente y el pronóstico medico.

Trastornos mentales más comunes:

• Depresión / Ansiedad
• Trastornos del sueño y de la alimentación
• Trastorno de déficit por atención e hiperactividad (TDAH)
• Trastorno límite de la personalidad (TLP)
• Trastorno afectivo bipolar (TAB)
• Trastorno obsesivo compulsivo (TOC)

Si presentas un trastorno mental acude de inmediato con un profesional en la salud.

Es necesario para que se obtenga una respuesta al tratamiento favorable que la atención que se brinde sea de preferencia multidisciplinaria.

Se recomienda la atención de un equipo de profesionales en la salud para lograr un tratamiento exitoso.

• Psicólogo: trabajará todo lo relacionado con problemas emocionales que presente el paciente y se tratará en terapia individual.
• Terapeuta Familiar/Pareja: se enfoca principalmente en la reorganización y restructuración de la dinámica familiar y en el manejo adecuado sobre el trastorno mental del paciente.
• Psiquiatra: especialista quien dará un diagnóstico en base a los síntomas que presente el paciente y brindará tratamiento farmacológico en caso de ser necesario.
• Nutriólogo: educa al paciente para tener una alimentación sana y balanceada, apoyando a su tratamiento y ayudando a mantener un equilibrio emocional y físico natural y completo.

Si padeces de algún trastorno mental es importante que no pierdas la fe en ti mismo y que creas firmemente que puedes estar bien.

Es necesario que pongas de tu parte y sigas al pie de la letra las sugerencias de los especialistas. Hoy en día hay infinidad de tratamientos para cualquier situación que se nos presente. Actúa y confía.

Acerca del autor

Psicoterapeuta. Tanatóloga. Mtria. Terapia Familiar. Egresada de la UNO y prácticas en Málaga, España.

Correo Electrónico

susana.cuellar@hotmail.com

Twitter

@DraCorazonSC

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS