México: el país que silencia al periodismo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > México: el país que silencia al periodismo

México: el país que silencia al periodismo

POR Redacción

Ante el asesinato de Javier Valdez, el séptimo periodista en 2017, voces nacionales e internacionales reclamaron justicia.

La periodista Lydia Cacho señaló que quienes persiguen, acosan y hostigan a los periodistas son los gobernantes, mismos que tienen la justicia en sus manos, por lo que no pasa nada.

En entrevista para Proyecto Puente, Cacho dijo que en el caso de Javier se puede deducir que su asesinato está relacionado con la delincuencia organizada, y no hubiera sucedido si al estado le interesara que la prensa fuera libre y que hubiera democracia en México.

En México, los ataques a periodistas e impunidad reflejan el desprecio de los gobiernos federal y estatal al ejercicio del periodismo mismo, al derecho de a la información y la libertad de expresión, que nunca han considerado derechos fundamentales, consideró el director de Animal Político, Daniel Moreno.

Urgió a acabar con la impunidad de los casos que se han dado en este país, pues más del 97% en contra del gremio siguen sin castigarse.

Por parte de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, Silber Meza señaló que debido a las estadísticas que se tienen contra los periodistas en México, está garantizada la impunidad del asesinato de Valdez.

Cuestionó que si esto le pasa al periodista más destacado de Sinaloa, qué le va a pasar al resto de los compañeros que laboran en esa zona.

Respecto a la reunión que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con gobernadores y funcionario, Salvador Camarena dijo al ver las fotos en donde salen riendo, se puede dar cuenta que no les importan los asesinatos de periodistas.

“Si ellos creen que reuniéndose nos están comunicando algo, eso es fallido y falaz”, expresó.

Luego de 35 periodistas asesinados en su sexenio, Peña reacciona y se reúne con gobernadores para hablar de su protección, señaló el periodista de Proceso, Álvaro Delgado.

Agregó que hay una demagogia y burla por parte de las instituciones del Estado mexicano contra la violencia hacia los periodistas del país.

Desde España, la corresponsal de Excélsior Patricia Godoy, se dijo sorprendida positivamente por la respuesta de los colegas y medios españoles que se solidarizaron por el asesinato de Valdez, manifestándose en la Embajada mexicana. Dijo que lo que más sorprende en dicho país es que en México no pase nada para proteger al gremio.

Para el Doctor Sergio Aguayo, la ejecución del periodista sinaloense, es ver el resquebrajamiento del código de honor del Cártel de Sinaloa, el cual se diferenciaba porque se preciaban de no matar inocentes.

Desde Washington, D.C. la periodista Dolia Estévez señaló que el asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido este lunes en Sinaloa, estremeció a todo el mundo, por tratarse de una figura reconocida internacionalmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *