Asesinan en Culiacán al periodista y escritor Javier Valdez - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Asesinan en Culiacán al periodista y escritor Javier Valdez

Asesinan en Culiacán al periodista y escritor Javier Valdez

Imagen: Internet

POR Internet

En punto de las 12:00 del día, se registró el asesinato del escritor y periodista Jesús Javier Valdez Cárdenas en el centro de Culiacán.

El ahora occiso practicaba su labor periodística para el diario local Río Doce, así como también se desempeñaba como corresponsal para La Jornada.

Asesinato

Según autoridades, Valdez Cárdenas caminaba por la avenida Riva Palacio, en la colonia Jorge Almada, cuando unas personas a bordo de un vehículo rojo le dispararon hasta arrancarle la vida.

El cuerpo del occiso quedó tendido en medio de la calle, a unos metros del diario donde trabajaba.

Luego del terrible acto, los responsables huyeron del lugar. De momento se desconoce la identidad de los culpables, así como los motivos que los llevaron a hacerlo.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la policía para llevar a cabo el aseguramiento del área, así como también militares, además de peritos de la Procuraduría General de Justicia quienes se encargaron de levantar registros y llevar a cabo labores de campo.

Posteriormente autoridades ordenaron el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense, donde espera para ser identificada.

Perfil

Javier Valdez Cárdenas tenía 50 años (14 de abril de 1967), era originario de Culiacán, Sinaloa.

Estudió sociología en la Universidad Autónoma de Sinaloa. Desde 1988 Valdez era corresponsal del periódico La Jornada y fue reportero fundador del semanario Ríodoce, mismo que se ha especializado en cobertura del narcotráfico, ahí ha publicado sus crónicas, además de otros medios como Proceso, Gatopardo y Emeequis.

Su trabajo especializado lo hizo acreedor a premios internacionales.

En la narrativa, Javier Valdez Cárdenas deja como legado De azoteas y olvidos, Miss Narco, Hitman: la confesión de un asesino en Ciudad Juárez, Los morros del narco, Levantones, Granada en la boca, y, Huérfanos del narco.

Tomado de debate.com.mx y de lineadirectaportal.com

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Armando Calvario dice:

    Es muy lamentable los hechos, más sí él presunto móvil del asesinato, es callar a los periodistas valientes en hacer investigación sobre crimen organizado en la moralidad de narcotráfico. Es muestra clara que el Estado no cumple con su deber de garantizar el respeto del Derecho a la vida de los periodistas. No basta que no quede impune el asesinato, hace falta que el Estado provenga esos homicidios. Urge la protección a esos valientes periodistas. Y para ello, sé requiere un grupo especializado de las fuerzas del orden para dicha protección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS