Grupo México quiere cambiar Uveas por centro comunitario en Río Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Grupo México quiere cambiar Uveas por centro comunitario en Río Sonora

Grupo México quiere cambiar Uveas por centro comunitario en Río Sonora

POR Cristina Gomez Lima

Hermosillo, 10 de mayo. – Luego de proponer una drástica reducción en el número de plantas potabilizadoras para abastecer de agua potable a la población del Río Sonora, ahora Grupo México, responsable del mayor desastre ambiental en la historia del país, quiere suspender la construcción de la clínica para atender a los afectados por la contaminación con metales pesados y en su lugar entregar un centro comunitario.

Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora, aseguró que los representantes de la minera ante el Comité Técnico del Fideicomiso creado para atender a los afectados, impulsan la propuesta de suspender la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas) para cambiar el proyecto por un centro comunitario.

Esta clínica, supuestamente iba servir para darle seguimiento a la salud de más de 360 personas en cuyos organismos se detectaron niveles de metales pesados por encima de la norma de salud, incluyendo a 99 menores de edad y más de 40 adultos mayores.

Además, la Uveas sería el centro de operaciones para monitorear la sanidad del agua de los pozos y el cauce del Río Sonora por 15 años; pero ahora la propuesta del consorcio minero -que controla German Larrea- es suspender sus compromisos más importantes con los afectados por el derrame tóxico de Buenavista del Cobre.

“La Uveas, hasta donde está la propuesta, no autorizada todavía, se va terminar pero para otro fin, que se va entregar como un lugar de desarrollo comunitario, para lo que quieran utilizarlo en el gobierno del Estado, si quieren hacerlo centro de capacitación, si quieren crear otros tipos de servicios a la comunidad, para eso pudiera ser el edificio de Uveas una vez terminado, eso sería pero no una clínica”, declaró el delegado de Segob.

Fue el 6 de agosto del 2014, cuando la falla en un represo generó el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico que recorrieron todo el Río Sonora dejando sus aguas contaminadas de metales pesados dañinos para la salud como cobre, cadmio, fierro, aluminio, plomo, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *