Nuevos ciclocarriles en Hermosillo: Un peligro para ciclistas (VIDEO) - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Nuevos ciclocarriles en Hermosillo: Un peligro para ciclistas (VIDEO)

Nuevos ciclocarriles en Hermosillo: Un peligro para ciclistas (VIDEO)

POR Adriana Inzunza

El camino que a diario recorre un ciclista por las calles y bulevares de Hermosillo puede convertirse en todo un peligro.

Proyecto Puente en compañía de integrantes del movimiento Bikes & Beers Crew, y la Liga Municipal de Ciclismo, realizó un recorrido por algunos ciclocarriles de calles y bulevares en la ciudad, donde se constató la difícil travesía que enfrentan al circular en bicicleta.

Ciclocavías inconclusas, árboles y cajas de estacionamiento invadiendo la zona exclusiva de ciclistas y tramos riesgosos que se hacen cada vez más estrechos hasta desaparecer, son parte de las denuncias que externan quienes se trasladan por la ciudad en bicicleta.

 

Aunque el Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo (Implan) continúa trabajando en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población 2014, donde incluye el trazo de ciclocarriles en la ciudad, son los afectados quienes externan su inconformidad.

El Implan ha dado a conocer que para este 2017 se planea terminar con 40 km de ciclocarriles, de los cuales 15 km ya están en el proceso final:

Guadalupe Peñúñuri, directora del Implan informó que estos ciclocarriles quedarán libres de obstáculos, como los estacionamientos de comercios ubicados sobre el bulevar Morelos, a los cuales en esta semana se les notificará a sus propietarios para que lleven a cabo una reubicación, “dando preferencia al ciclista”.

Además, en estos tramos exclusivos para ciclistas se incluirán cajas de espera en zonas conflictivas y muy transitadas, líneas verdes para cruce exclusivo, sobre todo en la zona aledaña a la Universidad de Sonora.

Eliseo Rojas Patiño, presidente de la Liga Municipal de Ciclismo, afirmó que aunque las autoridades han mostrado apertura en el tema de ciclocarriles para Hermosillo, es la infraestructura de las calles la que dificulta que estos trazos cumplan su función al 100 por ciento, pues la ciudad está diseñada para automovilistas.

El comisionado del ciclismo de Ruta de Liga Municipal de Ciclismo, José Manuel Gaytán, dijo que parte importante del problema para los ciclistas que transitan por las calles de la ciudad es que no son respetados:

“La educación tiene que ser por parte de todos nosotros unidos, los ciclistas y las autoridades, definitivamente. Para que esto funcione y que la ciclovías garanticen la protección de una vida y que las personas puedan desplazarse con seguridad, la educación es la clave”.

A pesar de que Hermosillo se considera una de las ciudades más ciclistas de México, ocupando el 11% de la población vehicular, la infraestructura vial, la poca educación y los ciclocarriles aun inconclusos juegan en contra de quienes se trasladan por este medio.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Carlos saavedra dice:

    El problema es que muchos automovilistas se estacionan sobre la ciclo vía para llegar a comprar algo “rápido ” a los comercios, que incluso se llegan a subir a la banqueta también entorpeciendo el paso de los peatones sobre la misma, claro ejemplo la root beer de reforma casi gasto madtid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *