Emite gobierno de México primera acción legal contra muro de Trump - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Emite gobierno de México primera acción legal contra muro de Trump

Emite gobierno de México primera acción legal contra muro de Trump

Cristina Gomez Lima

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo.- Para defender los derechos de las etnias fronterizas de las políticas anti migrantes del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, el Gobierno Federal emitió la primer acción legal contra la construcción del muro fronterizo, luego de cancelar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca.

A solicitud de las autoridades de la etnia Tohono O’odham, elementos de la Secretaría de Gobernación se reunieron con el Consejo Supremo de dicha etnia que habitan en la frontera de Sonora con Arizona, para determinar las acciones legales que defenderán los derechos migratorios que hacen posible la sobrevivencia de la actividad bicultural que viven.

Por ello, en conjunto determinaron que será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien se enfrente jurídicamente con las autoridades norteamericanas, esto a través del Artículo 36 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

“Los pueblos indígenas, en particular los que están divididos por fronteras internacionales, tienen derecho a mantener y desarrollar los contactos, las relaciones y la cooperación, incluidas las actividades de carácter espiritual, cultural, político, económico y social, con sus propios miembros, así como con otros pueblos, a través de las fronteras”, determina dicho artículo.

Esta es la demanda exacta que exigen los Tohono O’odham al gobierno norteamericano, por lo que aseguran continuarán con la lucha para preservar sus costumbres que por décadas se ha violentado con cercos fronterizos, venta de terrenos a particulares y políticas migratorias.

La petición hace referencia a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la Declaración Americana sobre los Pueblos Indígenas para que se respeten las costumbres y actividades biculturales, de lo contrario esto sería un golpe para la etnia y para el Derecho Internacional y las Naciones que integran la OEA y la ONU.

Alicia Chuhuhua, Gobernadora Tradicional, reconoció el interés del Gobierno Federal por defender a la etnia y explicó que la construcción de un muro en la frontera destruiría el ecosistema tan importante para los miembros de su tribu.

Sostuvo que a partir de ello será la Comisión Interamericana de Derechos Humanos quien emita la resolución de dicho organismo internacional.

“Es importante destacar que el muro fronterizo no podrá ser construido en varias zonas por motivos geográficos, por lo que, de proceder la petición del gobierno mexicano y la etnia indígena, el muro solo sería un elefante blanco con una gran cantidad de aberturas”, aseveró la representante de los Tohono O’odham.

Agregó que el siguiente paso es la solicitud de apoyo a la mandataria estatal de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, debido que asumió liderazgo de los asuntos internacionales en la Comisión Nacional de Gobernadores.

Cabe señalar que al igual que las etnias, los alcaldes de las ciudades fronterizas de Nogales, John F. Doyle y Cuauhtémoc Galindo Delgado, de Arizona y Sonora respectivamente, refrendaron su hermandad y se declararon en contra de las reformas migratorias expuestas por el presidente Trump, así como la construcción de un muro fronterizo.

En días pasados, John F. Doyle puntualizó que el municipio de Nogales, Arizona, depende económicamente de las compras de fin de semana que realizan los turistas mexicanos.

“Nosotros vivimos del mexicano que viene y compra en Nogales, Arizona”, dijo, por lo que aseguró se verá obligado a tomar otras alternativas para no debilitar los ingresos al presupuesto del municipio.

Señaló que varios grupos de políticos americanos se encuentran reuniendo firmas para manifestarse en contra de la construcción del muro, entre los que destacan posiciones de jueces, alcaldes y representantes del Capitolio.

Por su parte, el presidente municipal sonorense, Cuauhtémoc Galindo, informó que se entregó al Gobierno Federal la solicitud de una estrategia para enfrentar la presunta deportación de migrantes a México.

“No se tiene ni la infraestructura, ni la capacidad, basta un botón lo que vivimos hace unos meses con los haitianos, se abarrotaron los albergues para atenderlos”, subrayó.

En acuerdo posterior a la reunión, concluyó en que ambos políticos se encargarán de apresurar la instalación del Consejo Binacional de Promoción Económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *