La burla de la declaración 3de3 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > La burla de la declaración 3de3

La burla de la declaración 3de3

POR Nelsy Mendoza

“Cuando los hombres son puros, las leyes son inútiles; cuando son corruptos, las leyes se rompen”. Benjamin Disraeli (1804-1881), estadista inglés.

Fox es un loquillo pero algunas veces, dentro de su prosaísmo, destila sabiduría. Me doy cuenta cuando dice cosas como que la Ley 3de3 es una ma…fufada y luego Alejandra Barrales, presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) le da la razón con sus actos.

La verdad es que la Ley 3de3 es una de las propuestas “quesque” emanadas del pueblo, pero que pareciera que fue realizada por unos mexicanos que no viven en México. Simple y llanamente la ley es aspiracional, (En eso, cumple como ley, pero para efectos prácticos es lo mismo que si no existiera) y nada apegada a la realidad que nos aqueja.

Hablamos de Barrales Magdaleno, porque ahora resulta que en su declaración 3de3 mediante la cual los servidores públicos y políticos deben hacer públicas sus declaraciones patrimonial y fiscal, así como su posible conflicto de intereses, se le pasó mencionar un departamentito en Miami, con un valor de 990 mil dólares.

Definitivamente no es la primera ni la última persona en el gobierno que comete esta clase de “omisiones”. En todos los partidos y en todos los escaños, se han dado a la tarea de amoldar, adapta, maquillar o disfrazar, sus declaraciones 3de3 para hacerla a modo, siendo inclusive una herramienta más para aparentar una honestidad que no se tiene y que apesta a corrupción.

Sin embargo, para que vean que no sólo en el PRD nos podemos encontrar estas “joyas del sistema de transparencia siendo corrompido”, aquí les cito a quienes se les ha acusado públicamente de  mentir en su declaración 3de3: Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena; Delfina López, pecandidata de Morena al Estado de México; Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, entre otros, pues estoy segura que si nos ponemos a buscar, añadiremos más políticos a esta lista, contando a los fugitivos y a los que ya se encuentran en la cárcel.

En serio, no sé por qué hay gente que todavía cree que las leyes no pueden ser doblegadas por nuestros gobernantes, a quienes no les importa “pasarse por el arco del triunfo” éste y otros estatutos.

La ley, que pretende reconstruir la confianza haciendo que funcionarios y políticos antepongan los intereses de México a los suyos promoviendo la transparencia, no podría ser menos efectiva. Yo sinceramente no me creo que los que adoptan la 3de3 estén declarando la verdad y solamente la verdad. Y estoy casi segura de que muchos mexicanos se encuentran en el mismo punto que yo del hartazgo y la falta de confianza en nuestros gobernantes y el sistema político que nos aqueja.

Y es que no basta con proponer una ley. Hace falta voluntad para cumplirla, mecanismos que la doten de “dientes”. ¿Cómo voy a creer que esta ley funciona, cuando sé que todo lo que me declaren en ella puede ser truqueado? ¿Cómo voy a creer que las declaraciones que realizan los servidores públicos son verdaderas cuando sé que la corrupción ha permeado hasta lo más profundo de nuestra sociedad? Lo cierto es que si quienes gobiernan desean recuperar la confianza de los mexicanos, lo primero que tendrían que hacer es simplemente, dejar mentir, de robar y traficar influencias.

Es indignante que viviendo en México como se vive, tengamos a funcionarios públicos con sueldos exorbitantes, con la capacidad económica para poseer propiedades en el extranjero, viviendo con lujos y excesos. ¡Un departamento de 990 mil dólares, en Miami!, cuando muchos difícilmente podemos aspirar a tener algún día casa propia, pagándola a 20 años… ¡Increíble!

Para colmo, yo no sé si porque ya “siente pasos en la azotea”, la presidenta del PRD, se va a regresar al Senado de la República, dice, que por que quiere fortalecer al partido. Pero a mí lo que se me hace que quiere, es recuperar su fuero que ya hoy se ha convertido en una herramienta a favor de la corrupción. Pero de eso, de eso hablaremos otro día.

Acerca del autor

Nelsy Mendoza Ramírez es comunicóloga con especialidad en Publicidad y Comunicación Organizacional.

Correo Electrónico

nelsymendoza81@yahoo.com.mx

Twitter

@nmmendoza81

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *