Involucra exsecretario de Agricultura a su familia en delitos de corrupción, los busca la Interpol - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Involucra exsecretario de Agricultura a su familia en delitos de corrupción, los busca la Interpol

Involucra exsecretario de Agricultura a su familia en delitos de corrupción, los busca la Interpol

Cristina Gomez Lima

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo.- La  Interpol ha emitido 30 fichas de alerta para ubicar, arrestar y extraditar a socios y colaboradores de  la administración liderada por el ahora preso, exgobernador Guillermo Padrés Elías; esto por estar involucrados en presuntos actos de corrupción en el desfalco de más de 32 mil millones de pesos.

De esta lista, nueve fichas azules denominadas alertas preventivas migratorias fueron dadas de alta por la Policía Internacional en contra del exsecretario de Agricultura y Ganadería, Héctor Herminio Ortiz Ciscomani y su familia: esposa, hijos, hermano, cuñada y sobrinos por lucrar con los fondos y apoyos federales al campo para adjudicárselos a ellos mismos.

Fuentes oficiales de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) revelaron para Proyecto Puente que Héctor Ortiz involucró a su familia y ésta aprobó utilizar los recursos públicos de los sonorenses para favorecer sus ranchos y sus cuentas personales, misma que mientras no se esclarezca su estatus legal tienen impedido viajar y están obligados a reportar su paradero.

Los familiares involucrados en actos ilícitos son: Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, exsecretario de Sagarpah; César Eduardo Ortiz Ciscomani, hermano del exsecretario; su esposa, Marcela Quiroz Grijalva de Ortiz; su cuñada Guillermina Bravo Villaescuza de Ortiz;  sus hijos Paloma Fernanda, Liza y Héctor Jesús Ortiz Quiroz, así como sus sobrinos María Alejandra y César Eduardo Ortiz Bravo.

De acuerdo a información pública del Gobierno de Sonora y la Sagarpa Federal, Ortiz Ciscomani desde que tomó protesta como titular de la dependencia entregó recursos a los campos agrícolas y empresas “El Pañuelo”, “El Chipilón”, “La Consentida”, Agropecuaria Chica, Orcis Shadehouses, de los cuales sus hermanos, esposa, hijos, cuñados y sobrinos son propietarios.

Utilizó los recursos estatales y federales para beneficiar sus ranchos, campos y empresas ganaderas,  tan sólo en las entregas del 2009 al 2011 suman más de 36 millones de pesos de fondos públicos  para presunta compra de ganado, tractores, líneas de riego y otros insumos para campos agrícolas.

Sólo por poner un ejemplo, en el primer trimestre, Agrícola El Chipilón recibió 748 mil 750 pesos a través del Programa de Adquisición de Activos Productivos para la compra de un tractor, en el tercer trimestre del mismo programa Orcis Shadehouses obtuvo 6 millones 435 mil 754 pesos para la construcción de una maya sombra en la nave del campo El Chipilón.

Esta misma empresa se beneficio de 2 millones 686 mil 966 pesos, junto con El Pañuelo por un millón 801 mil 245 pesos en el cuarto trimestre de 2011 para la construcción de dos microtúneles.

Cabe recordar que el pasado mes de agosto, Ortiz Ciscomani fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por elementos de la Interpol al recibir una orden de aprehensión por el Juez Segundo de Distrito en el delito de ejercicio abusivo de funciones, de ahí fue trasladado al penal de Veracruz, dónde tres días después fue liberado.

Ortiz Ciscomani también es investigado por la Fiscalía Especializada de Hechos Anticorrupción de Sonora por la malversación de más de 49 millones de pesos en una de las clásicas cabalgata del sexenio de Padrés Elías, específicamente en la “Bicentenario”, organizada por la dependencia a su cargo en el año 2010.

Esta cantidad millonaria fue “justificada” con más de 60 facturas de las cuales 19 resultaron apócrifas, según los datos del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF).

FAMILIA EN LA INTERPOL

Héctor Herminio Ortiz Ciscomani, exsecretario de Sagarpah

César Eduardo Ortiz Ciscomani, Hermano del exsecretario de Sagarpah

Marcela Quiroz Grijalva de Ortiz, esposa del exsecretario de Sagarpah

Guillermina Bravo Villaescuza de Ortiz, cuñada del exsecretario de Sagarpah

Paloma Fernanda Ortiz Quiroz, hija de exsecretario de Sagarpah

Liza Ortiz Quiroz, hija de exsecretario de Sagarpah

Héctor Jesús Ortiz Quiroz, hijo de exsecretario de Sagarpah

María Alejandra Ortiz Bravo, sobrina del exsecretario de Sagarpah

César Eduardo Ortiz Bravo, sobrino del exsecretario de Sagarpah

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Humberti silva dice:

    Perros mal nacidos, que pena que toda la distinguida, familia de puros rata. De la justicia divina nadien se escapa. Se los aseguro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *