Propone gobernadora Pavlovich que exploración minera esté exenta de ISR - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Propone gobernadora Pavlovich que exploración minera esté exenta de ISR

Propone gobernadora Pavlovich que exploración minera esté exenta de ISR

POR Jonathan Monter

Hermosillo.- La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano impulsará una iniciativa de Ley en el Congreso de la Unión para que la extracción minera pueda ser deducible de impuestos.

La mandataria explicó que se requiere inversión de entre 18 y 20 millones de dólares para una exploración minera, con riesgo que no se encuentre nada.

“Se ha ido reduciendo el número de proyectos de explotación y no son ni siquiera deducibles, por ello vamos a apoyar la propuesta”, dijo.

De acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la industria minera, referidos por Pavlovich, existen 162 proyectos suspendidos de exploración y si solo el 50% encontrara yacimientos, se podrían crear 15 mil nuevos empleos.

Sin embargo, las empresas de este sector buscan países como Chile, Australia y Canadá en donde se les ofrecen más incentivos, explicó.

En el marco de la toma de protesta al consejo directivo 2017-2019 de la Asociación de Mineros de Sonora, aseveró que solamente en el 33% del estado se practica la minería, por lo que es necesario impulsar la medida.

Se trata de una adición al artículo 33 de la Ley General del Impuesto Sobre la Renta, en donde se hablaría de los trabajos preoperatorios en yacimientos naturales que pudiese ser deducible de impuestos, apuntó.

Según la gobernadora, la minería es una actividad cada vez más aceptada por la sociedad, pues anteriormente estaba satanizada por sus repercusiones al medio ambiente.

La idea es que los diputados por Sonora en el Congreso sumaran a otros diputados de Zacatecas, Coahuila y otras entidades mineras para que impulsaran la medida pues podría ayudar a la generación de empleos.

COMENTARIOS

4 Comentarios

  • Arturo dice:

    Siiiii pobresitos minerosss!!!! ganan tan poquitos millonsitos que no tienen para gastar en topologos y buscar betas… hay pobresitos!!! o que busca el beneficio para los que la apoyaron en la campaña???? Les volvio a hacer la carretera de cucurpe para que la vuelvan a destrozar los camiones de la mina!! o tiene que ver algo con la mina???? o dios!!!!! Negocios Negocios!!!

  • Moises Ramirez Flores dice:

    Muy Buena propuesta, esperemos sea aceptada, en hora Buena Sra. Gobernadora

  • Jesus morales dice:

    De seguro su amigo Samuel Fraijo trae algún proyecto y quiere pagar los favores de cuando le presto el avión para ir a pasear a las Vegas

  • Mario dice:

    Un trabajador que gana más de tres salarios mínimos debe pagar ISR, pero las mineras que ganan millones de dólares quedando exentos. Es fácil saber para quien trabajan nuestros funcionarios públicos. Además se supone que estamos en austeridad, que el aparato burocrático necesita recursos económicos, y esta señora propone que las grandes empresas no paguen por exploración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *