Aplican primera sanción en Sonora por maltrato animal - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Aplican primera sanción en Sonora por maltrato animal

Aplican primera sanción en Sonora por maltrato animal

POR Margarita Velarde Talamante

Tras haber herido con machete a un perro, un hombre de la colonia Ladrillera recibió una sanción que por primera vez dictaminó el Ministerio Público.

Hace un año que se tipificó como delito el maltrato y crueldad animal, luego de la iniciativa presentada por el diputado del PRI, David Palafox Celaya.

El pasado sábado 4 de marzo Beatriz “N”, interpuso una denuncia en contra de Jorge “N”, por haber herido a su mascota, según el parte de la Procuraduría de Justicia en el Estado.

Jorge, atacó con un machete al perro de la raza pitbull hiriéndolo en el lomo.

A decir de Carolina Araiza, activista y fundadora de Pata de Perro, Jorge cometió la agresión como una represalia, ya que Rocky había atacado a su perro.

Según las modificaciones al Código Penal en el Estado y la ley de Protección Animal, este tipo de maltrato se castiga con cárcel, desde 6 meses a 2 años.

Además, contempla una sanción económica de 50 a 100 salarios mínimos, y en caso de muerte del animal, de 2 a 6 años de prisión, con sanciones de 200 a 400 días de salario mínimo.

Jorge, pudo haber sido encarcelado, pero obtuvo el perdón de los propietarios del can, acordando que cubriera los gastos por concepto de atención veterinaria, que fueron alrededor de mil 800 pesos.

Para Pata de Perro, esta sanción es un logro ya que a pesar de existir una ley y 15 denuncias más, no se actúa.

“Afortunadamente prestaron oídos y decidieron actuar las autoridades, por primera vez”, dijo Carolina Araiza.

No obstante, la defensora de los derechos de los animales agregó: “Aunque hubiéramos querido que fuera una sentencia a lo mejor diferente, como cárcel o rehabilitación psicológica, creo que es un buen precedente, confiamos que la autoridad pueda sacar las demás sentencias”.

De las 15 denuncias pendientes en resolver, nueve son de Hermosillo, dos de Navojoa, una de Puerto Peñasco y tres de Cajeme.

Las principales causas de denuncias son por envenenamiento, aunque en recientes días han aumentado las agresiones con machetes sin que se presenten cargos.

Para Carolina Araiza, son pocas las denuncias comparado a los problemas de agresión que existen.

“La gente no se anima a denunciar por temor, tenemos un caso reciente en la colonia Floresta en donde una perrita fue acuchillada”, explicó.

Para ello, Pata de Perro acude al lugar en donde ocurren los hechos para convencer a las personas a que se haga valer la Ley y así se acabe con estos actos crueles.

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *