Aumento de personas en situación de calle no se detiene: DIF Hermosillo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > Aumento de personas en situación de calle no se detiene: DIF Hermosillo

Aumento de personas en situación de calle no se detiene: DIF Hermosillo

Imagen: Internet

POR Margarita Velarde Talamante

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

La creciente presencia de personas en situación de calle en Hermosillo pareciera denostar el programa de la actual administración municipal  Mano Amiga, que prometía reducir la problemática.

Ahora -como nunca- se les observa en los parques, plazas, o edificios abandonados, al interior de construcciones con material de deshecho que utilizan para resguardarse del frío.

El año pasado, DIF Hermosillo realizó un censo en el que detectó a 600 personas en estas condiciones; sin embargo, al término del ciclo atendió a más de mil 500, señaló el director de la dependencia, Ernesto Molina Rodríguez.

Mano Amiga realiza jornadas en el Centro Hábitat de la colonia Café Combate una vez al mes, ahí se les brinda alimentación, baño, ropa, apoyo con documentación y boleto de pasaje para trasladarse a su lugar de origen.

Se determinó que un 70 por ciento de las personas atendidas son originarias del sur del país y Centroamérica.

“Hemos regresado a 650 personas, pero es una situación compleja, se quita de un lado y en otro lugar aparece otra persona en la misma condición”, dijo el funcionario municipal.

La percepción de la sociedad es que la presencia de indigentes se ha recrudecido y basta confirmarlo con los centros humanitarios que atienden al sector.

“El hecho de que se hayan complicado las condiciones migratorias, no ha desalentado a las personas a que sigan haciendo este proceso”, agregó Molina Rodríguez.

Actualmente se desconoce la cantidad de personas en situación de calle, debido a que no ha concluido el conteo del programa Mano Amiga, justificó el funcionario municipal.

Agregó que el incremento de personas en extrema pobreza no es propio de Hermosillo y se requiere una política pública nacional que ayude a encausar la problemática.

Sobre los actos delictivos en los que pudieran estar involucrados, descartó que sea un comportamiento generalizado del sector, ya que son varias las características que presentan.

Las clasificaciones son: Aquellos que padecen de sus facultades mentales, presentan adicciones, quienes van hacia los Estados Unidos y quedan aquí -atrapados por falta de dinero o por encontrar oportunidades de subsistir-, y quienes -teniendo casa- prefieren vivir en las calles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *