GALERÍA Y VIDEOS: Doña Remedios construyó su hogar con basura reciclada - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo > GALERÍA Y VIDEOS: Doña Remedios construyó su hogar con basura reciclada

GALERÍA Y VIDEOS: Doña Remedios construyó su hogar con basura reciclada

POR Luis Angel Carlin

Yo no puedo buscarlos porque yo no cometí el error, necesito que ellos me busquen a mí, el perdón todo el tiempo se los he dado aunque ellos no lo sepan”, expuso doña Remedios.

Remedios Vega Miramontes, originaria de Sinaloa pero criada en Sonora, tiene seis meses viviendo en situación de calle, y como pocas personas que terminan en esta condición, decidido construir su propia casa, le llama “El Yonguito”.

La señora de 58 años de edad, relató para Proyecto Puente cómo el año pasado, sus hijos la echaron de la casa donde vivía en la invasión Hoyo de Bonilla, después de diferencias y discusiones familiares. Desde entonces, ha vivido en las calles de la capital. Durante unos días improvisó una choza cerca de la Central Camionera, pero se retiró de ahí porque no le gustó lo que veía.

Relató que se vio en peligro por los delincuentes que operan en ese sector y fue cuando decidió mudarse y construir su nueva casa en la esquina de Heriberto Aja y Niños Héroes.

“Aquí tiene uno que andar con un ojo al gato y otro al garabato, hay mucha malandrinada, en veces si me han caído pero como también soy bien brava, no me dejo, no fácilmente me entra la malandrinada aqui”, comentó.

Dijo vivir del reciclaje, junta botes de aluminio, cartón y todo lo que pueda vender en la recicladora. En ocasiones se encuentra en la calle o en la basura calzado y ropa en buenas condiciones y se las regala a otros indigentes.

Aseguró también que en ocasiones, unas personas en situación de calle le llevan comida para que ella les guise, beneficiándose con parte de la comida que prepara. Agregó que en pocas ocasiones la gente qué pasa por el lugar le regala comida o ropa.

Para realizar sus comidas ha contraído un horno con piedras, y también funciona como estufa u hornilla como ella le llamó.

Doña Remedios nos permitió entrar a su “Yonguito” para conocerlo y ver en qué condiciones vive en compañía de Elías Ramírez de 34 años de edad. Aseguró que solo es un amigo y se protegen entre sí.

Elías tiene dos semanas de haber llegado de Estados Unidos en donde trabajó como indocumentado, por voluntad propia decidió regresar a México, aunque es originario de Guerrero y criado en Sinaloa, quiso quedarse en Hermosillo para probar suerte, fue cuando conoció a doña Remedios quien le propuso estar juntos para ayudarse mutuamente.

La señora confesó extrañar mucho a sus nietos, una niña y un niño de uno y ocho años de edad respectivamente son sus únicos familiares en esta ciudad , ellos y su hija, la mamá de los niños -María Luisa- de 26 años y otro hijo llamado David, de 36 años, son los que habitan la casa de donde la echaron.

La señora fue madre soltera. Asegura que ella sola sacó a sus hijos adelante, y que fue quién construyó la casa en la invasión en donde se quedaron sus hijos. Solo cursó el primer año de primaria, aseguró que su mamá no tenía dinero para seguirla llevando a la escuela.

Recordó que su casa en la invasión Hoyo de Bonilla se incendió hace casi 9 meses, un poco antes de que la corrieran sus hijos; en aquel tiempo la gente que habita en esa zona la ayudó para que la volviera a construir, agregó que nunca ha recibido ayuda por parte del ayuntamiento de Hermosillo.

Aunque la señora Remedios Vega Miramontes no pidió ayuda a la sociedad, si usted quiere hacerlo, la encuentra en la esquina de Heriberto Aja y Niños Héroes de la colonia Centro, a una cuadra del Bulevar Luis Encinas.

This slideshow requires JavaScript.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *