“Los dos Nogales, somos una gran familia”: Mayor John F. Doyle - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “Los dos Nogales, somos una gran familia”: Mayor John F. Doyle

“Los dos Nogales, somos una gran familia”: Mayor John F. Doyle

POR Marlene Valero

Las ciudades de Nogales, en Arizona y Sonora, son como una gran familia, afirmó John F. Doyle, alcalde de la ciudad fronteriza estadounidense; además, aseguró que defenderán los derechos de los migrantes y mexicanos, para que no sean violentados.

En entrevista con Proyecto Puente, el Mayor de Nogales, Arizona, señaló que desde hace más de 100 años ambas ciudades, además de compartir el nombre, se encuentran unidas por el intercambio comercial y los lazos de las familias, a pesar de encontrarse en países diferentes.

“Los dos Nogales empezaron por el ferrocarril y desde entonces hemos trabajando unidamente, gente de los dos Nogales, teniendo matrimonios, formando familias; las cuerdas y los lazos desde un principio han estado ahí. Por esa parte hay mucho respeto, mucha consideración, porque nos vemos como familia, con respeto, apoyo y armonía”, declaró.

Por esta razón, dijo que a pesar de las políticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las dos ciudades continuarán con su relación económica, comercial, social y de turismo.

En este sentido, el alcalde de Nogales, Arizona, afirmó que defenderán los derechos de los migrantes y trabajarán en conjunto con los consulados de México, en Estados Unidos, para formar una sola voz en la defensa de los derechos humanos.

“Nosotros trabajamos con el consulado de México, podemos ser una voz unida con ellos, si sigue así la situación vamos a defender los derechos humanos de los migrantes, tomar acción, hacer una sola voz, para que no abusen de ellos”, resaltó.

“México ya es un gran muro que nos protege”

Respecto a la construcción de un muro en la frontera con México por mandato de Donald Trump, John F. Doyle sentenció que esta medida es innecesaria. Dijo que México, el país, es el muro que puede proteger a Estados Unidos, si se trabaja en unión, para el beneficio de ambos países y se cuidan uno al otro.

El Mayor señaló que por el contrario, se debe apoyar para que la economía de México crezca, ya que también se fortalecerá la Unión Americana y así, menos mexicanos intentarán buscar una vida en Estados Unidos.

“El muro no lo necesitamos. El desarrollo de México es un apoyo para los Estados Unidos también y eso es lo que tiene que entender el presidente, que no conoce la realidad aquí en la frontera, tiene que ver que en realidad, México es el muro más grande que pudiéramos tener, porque, mientras haya esa relación, de respeto y haya los mismos intereses económicos, nos vamos a cuidar y apoyar el uno al otro, porque somos compañeros en nuestro futuro y el futuro de nuestros hijos, eso es lo que nos une”, expresó.

 

 

“Estados Unidos se aprovecha de México”

Ante las declaraciones de Donald Trump, sobre que México se aprovecha de Estados Unidos, John F. Doyle afirmó que es al contrario.

Explicó que durante muchos años, es la Unión Americana la que ha abusado de los mexicanos, en especial los empleadores de los indocumentados que trabajan en el campo, ya que no les brindan los beneficios que en realidad merecen.

Además, afirmó que son los mexicanos y los latinos quienes hacen el trabajo duro en Estados Unidos y no solo pasan el tiempo para cobrar un cheque.

“El punto realista es que Estados Unidos se ha aprovechado de México, porque quiénes son los que vienen y hacen el trabajo aquí que la mayoría no quiere hacer: es el mexicano y lo hace bien; con corazón, no está matando el tiempo, vienen y trabajan y duro, hay mucha gente que se han aprovechado de los que vienen ilegal y no les pagan lo que les prometen”, dijo.

En referencia al tema del campo, el alcalde de Nogales, Arizona, dijo que es por esta puerta de entrada por donde se importan a Estados Unidos la gran mayoría de legumbres que llega a los platos de los ciudadanos americanos en temporada invernal.

Por esta razón resaltó la importancia de tener a México como un gran socio comercial y mantener una relación sólida y una sociedad unida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *