Trump, what is mine is mine…. what is your’s is negotiable - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Trump, what is mine is mine…. what is your’s is negotiable

Trump, what is mine is mine…. what is your’s is negotiable

Compartir esta nota en redes Sociales

 

El peor escenario para negociar cualquier acuerdo es tratar con una persona que piensa, “Lo que es mío es mío…, lo que es tuyo es negociable”, esa es la actitud perversa y altanera de Trump ante México.

En 1990 en la ciudad de Washington DC, tomé un seminario de liderazgo llamado “US-MEXICO relations under Bush and Salinas”, cuando empezaban los periodos de Carlos Salinas de Gortari y George Bush padre; las sesiones sobre liderazgo fueron en los salones del capitolio, en una de las crisis políticas más complejas entre nuestros países.

Slim, no es un “terminator”, es un “negociator”

Traigo a colación aquel seminario de liderazgo, porque estoy de acuerdo con Carlos Slim respecto a que Trump es un “negociador” con base en su libro y así hay que tratar con él, sólo agregaría respecto a Trump, que es un negociador, ¡pero pésimo!, aunque él dice ser “el negociador más grande que Dios ha creado”.

Pronto verá Trump su realidad: ser un negociador responsable no se le da, acaba de recibir una gran lección de México al no asistir Pena Nieto a la famosa cita del muro, donde quedó en ridículo ante la prensa y la comunidad internacional, cada vez se enreda más, en sólo una semana de -insisto- “desgobierno”, está creando una crisis internacional de gigantescas proporciones, actuando por encima de su Constitución, violando tratados, acuerdos internacionales y los derechos humanos.

Riesgo para la seguridad mundial

Donald Trump es un grave riesgo para la seguridad mundial, no es un líder, es un mandatario, un dictador peligroso, que está empezando a ejercer el poder que tiene la presidencia de Estados Unidos con acciones arrebatadas, que si bien ofreció en su campana pero que su implementación práctica implican atropello tras atropello. ¿Cómo sentarse a la mesa de negociaciones con un tipo así?

En “el pecado llevar la penitencia”, ya existe gran inconformidad dentro y fuera de su país por su accionar, los países aliados y sus enemigos se han dado cuenta de esta realidad, de que ha llegado un desquiciado a la presidencia de ese país y abusa del poder en ese sentido…

Conclusión

En 1990 en aquel seminario en Washington, la crisis era alrededor del narcotráfico, la muerte del agente de la DEA, Enrique Camarena, y el narco Caro Quintero, hoy es por la actitud, no de un negociador, más bien  de un orate que irrumpió en la presidencia de Estados Unidos; también hay que decirlo, de un tipo que ganó las elecciones siendo un reflejo de la descomposición social y democrática de su país.

El paradigma democrático de Norteamérica deberá definirse en el corto plazo, estoy de acuerdo con Enrique Krauze al expresar que “Trump tiene sus días contados”, no lo digo paradójicamente sino cronológicamente, es totalmente lógico, está causando un daño irreversible a los Estados Unidos, a su Constitución, al mercado internacional, a sus aliados y retando a sus enemigos, por lo anterior los ciudadanos norteamericanos deberán aprender rápidamente de este refrán mexicano.

“Al mal tiempo,  darle prisa” (anónimo). 


 

Acerca del autor

Enrique Zavala Urquídes es licenciado en Administración, asesor gubernamental en seguridad pública, maestría en Global mangement, Certificación en risk, need, responsivity models, programas de reducción del riesgo penitenciario, diplomado en Filosofía y asesor en modelos de reinserción social. Teléfono 6623 – 533841

Correo Electrónico

ezavalaurquides@gmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *