Se deben tomar en serio amenazas de Donald Trump: alcalde de Nogales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Se deben tomar en serio amenazas de Donald Trump: alcalde de Nogales

Se deben tomar en serio amenazas de Donald Trump: alcalde de Nogales

Marlene Valero

Compartir esta nota en redes Sociales

El alcalde de Nogales llamó a las autoridades de todos los niveles de gobierno a tomar en serio las amenazas del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ya que no se trata de ‘un loco’, sino de una persona que sí cumplirá con lo que ha manifestado.

En entrevista con Proyecto Puente, Cuauhtémoc Galindo Delgado explicó que se pensó que el magnate neoyorquino cambiaría su discurso antiinmigrante y anti México al tomar posesión; sin embargo, no solo no lo ha hecho, sino que se ha endurecido contra su socio comercial más importante.

“Llamo  a autoridades de todos los niveles de gobierno a que el tema lo tomemos en serio, porque a mí me preocupa cuando dicen: no pasa nada, está loco; pues si pasa, porque lo advertimos cuando fue electo y dijeron que iba a cambiar su discurso y no lo hizo, cuando llegó a la presidencia de manera formal, lo primero que hizo fue sacar a Estados Unidos del Tratado Transpacífico, firmar el decreto sobre el muro y endurecer contra los migrantes. Hay que tomar en serio las amenazas de Donald Trump”, expresó.

 

De igual manera, el edil nogalense instó a los alcaldes de las ciudades fronteras, tanto de México, como de Estados Unidos, a hacer un frente común y continuar con el trabajo en conjunto que se ha hecho durante todos estos años, para que no cambie solo por decisión de una persona.

Además, mencionó que si se hace esta unión se podría lograr sensibilizar al presidente de la Unión Americana sobre lo realmente positivo que conlleva la relación entre fronteras.

“Estaremos haciendo todos los esfuerzos de nuestra parte para convocar a congresistas, senadores y a otros mayores  del lado americano y a senadores y diputados del lado mexicano, a tener una reunión aquí en Nogales para poder analizar el tema, poder elaborar una estrategia conjunta y poder generar cierta  presión para lograr que se pueda sensibilizar el presidente de Estados Unidos”, manifestó.

Cuauhtémoc Galindo agregó que la relación con John F. Doyle, su homólogo de Nogales, Arizona, continúa estrecha y en buenos términos, ya que se opone a las políticas de Donald Trump, por lo que seguirán fortaleciendo el intercambio económico, social y político.

También dijo que en los próximos días llevarán a cabo un evento binacional, donde celebrarán otro año más de ser ciudades hermanas, con la participación de autoridades de ambos países, los cónsul de México y de Estados Unidos en estas ciudades fronterizas, así como de ciudadanos tanto americanos como mexicanos.

“Tuvimos recientemente una rueda de prensa en conjunto con el mayor de Nogales, John F. Doyle, donde manifestábamos con mucha claridad que nos oponemos a las políticas de Donald Trump, que seguimos con una agenda común, que estamos próximos a conmemorar una aniversario más de ciudades hermanas,  con un evento en la línea fronteriza, reiterando la unión que hay entre las dos ciudades”, expresó.

De igual manera, Galindo Delgado dijo que esta ciudad fronteriza, además de ser la principal es Sonora, es la puerta de entrada a Estados Unidos más importante en el país para la exportación de legumbres al país vecino.

Destacó el papel que juega este municipio en la elaboración de manufactura y por ende en exportación de los productos hacia el país vecino; algo que no se puede cambiar ‘de la noche a la mañana’.

“Por esta frontera cruza el mayor volumen de legumbres a Estados Unidos, es donde se tiene el mayor intercambio comercial en el país; somos de las principales fronteras que genera un mayor volumen en la industria manufacturera y de exportación, cantidades millonarias al año. Tenemos no de los primeros puntos fronterizos en una revisión mixta de ambos países. El nivel de intercambio  comercial es tan alto en la frontera que no se pueden eliminar de la noche a la mañana”, dijo.

“Lo que nos preocupa es el discurso, no el muro”, señaló

El presidente municipal de Nogales afirmó que lo que más le preocupa como edil de esta ciudad fronteriza no es en sí la construcción de un muro en la frontera, sino el discurso que ha empleado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra México y los inmigrantes.

Expuso que actualmente ya existe una línea divisoria, una cerca que divide a ambos países, por lo que en las amenazas de este nuevo muro sobresale si el mandatario estadunidense violará los derechos humanos de las personas y realice una deportación masiva de migrantes.

“Yo lo he dicho claro, el construir  un muro no sería algo novedoso porque ya tenemos algo que nos divida, una cerca que divide a los países; lo que nos preocupa es el discurso, que se puedan violentar los derechos humanos de nuestros connacionales  en Estados Unidos, que se puedan dar estas repatriaciones masivas, en donde no se tenga en cuenta que quizá a quien se repatria no son mexicanos, lo que nos preocupa es que se presione a quienes generan empleos en México con capital norteamericano, para que dejen nuestro país y pueda haber desempleo”, manifestó.

El edil nogalense también señaló que la construcción física de un gran muro no acabará con el problema de la migración debido a que hoy en día,la mayoría de los que residen ilegalmente en Estados Unidos entraron de manera legal con sus visas y decidieron quedarse allá.

En cuanto al tema del narcotráfico, afirmó que este problema se soluciona con el reforzamiento de los puertos fronterizos  y los puntos de revisión que se hacen en México, por lo que de dañar la relación entre ambos países, sí podría traer más problemas de seguridad.

“El narcotráfico se tiene que atender con el trabajo en los puertos fronterizos, en los puntos de revisión, el muro más que nada podría afectar al entorno ecológico, las especies que cruzan la frontera, pero no vendría a detener tampoco  la inmigración, los migrantes en su mayoría, que se encuentra ilegalmente, son mexicanos que ingresan de manera legal, con sus visas, no es tanto ya el cruce de indocumentados. La seguridad es en gran medida por el trabajo que hace México en sus aduanas, entonces el generar una ruptura, generaría falta de entendimiento y entonces sí, un problema de seguridad”, explicó.

 

Llama a Federación ser responsable para atender deportados

El alcalde de Nogales llamó al gobierno federal a hacerse responsable para elaborar una estrategia concreta que enfrente la posible situación que se dé con una deportación masiva de migrantes en las fronteras mexicanas.

Dijo que por su parte ya solicitó de manera formal a las autoridades que destinen recursos y personal, para lograr así dar una atención oportuna a quienes son expulsados del país vecino.

“Ningún esfuerzo a nivel municipal de ninguna frontera en el norte del país es capaz de poder atender este problema, por eso si se requiere el apoyo del gobierno federal, que asuma su responsabilidad y prepare una estrategia clara y concisa, que destine personal a la frontera  y recursos para poder hacer frente a lo que se avecina”, manifestó.

Además, Cuauhtémoc Galindo adelantó que ya han estado en comunicación con distintas empresas en Nogales, para brindar oportunidades de trabajo a los mexicanos deportados, por lo que ya se tienen concretadas mil 500 vacantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *