Causa revuelo internacional revelación @DoliaEstevez a Proyecto Puente sobre llamada Trump-EPN - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México, Reportajes Especiales > Causa revuelo internacional revelación @DoliaEstevez a Proyecto Puente sobre llamada Trump-EPN

Causa revuelo internacional revelación @DoliaEstevez a Proyecto Puente sobre llamada Trump-EPN

POR Redacción

La información de la corresponsal internacional y escritora Dolia Estévez, sobre la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto, revelada en Proyecto Puente, tuvo impacto nacional e internacional, para terminar este miércoles en ser totalmente negada por el gobierno de México.

Tanto la Secretaría de Relaciones Exteriores como el vocero de la presidencia de la República informaron, primero a través de redes sociales mediante comunicados y después en entrevistas a medios nacionales, que la información que manejan la periodista y la agencia internacional The Associated Press (AP) está fuera de la realidad, es falsa y con mala intención.

Estévez, quien colabora también con la Revista Forbes y Aristegui Noticias, obtuvo de importantes fuentes de información de Washington y México parte de la conversación de casi una hora entre ambos mandatarios realizada el pasado 27 de enero.

Trump amenazó a Peña Nieto en la plática y advirtió que México sí pagaría el muro, además de que podría mandar tropas a la frontera.

La información fue retomada y reproducida por medios nacionales importantes como Aristegui Noticias, quien dio crédito a Proyecto Puente y los tweets del director, Luis Alberto Medina, que resumió en su cuenta @elalbertomedina la entrevista de la periodista.

Otros de los primeros medios que publicaron y analizaron la información que publicó Estévez en Proyecto Puente fueron: Proceso, Sin Embargo, Animal Político, Homozapping, que dirige el periodista y escritor Jenaro Villamil, entre otros.

Por la tarde se sumarían a publicar la información, al ser una noticia ya enviada por la agencia AP, medios como ABC News, Los Angeles Times, The Guardian, Time, El País y otros más.

 

Responde periodista a SRE

La periodista sonorense Dolia Estévez respondió con firmeza a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre la información difundida en radio e internet sobre detalles de la llamada telefónica entre los presidentes de México y Estados Unidos : “Mantengo la veracidad absoluta de la información que manejé hoy en Proyecto Puente y Aristegui Noticias. De hecho, acaba de ser corroborada por la agencia AP.”

Carta de Dolia Estévez a la Secretaría de Relaciones Exteriores

 

Carta de respuesta de Dolia Estévez a la SRE by Proyecto Puente on Scribd


 

 

La historia en tuits

Fue a través de Twitter que durante las horas siguientes a la publicación de la noticia, tanto en Proyecto Puente como en Aristegui Noticias, los mensajes en la red social no dejaron de multiplicarse y compartirse para colocar las palabras amenaza, Peña y Dolia Estevez, entre otra en el trends map de México.

 

 

Aquí Momentos de Twitter sobre lo publicado durante el día:

 

Por la noche… de última hora

La última información vertida en algunos medios, sobre todo televisoras nacionales, da a conocer que supuestamente  la Casa Blanca negaba la amenaza de Donald Trump de invadir a México.

Tal es el caso del periodista de la agencia AFP, Andrew Beatty que dijo que “La Casa Blanca me dijo que POTUS (presidente de los Estados Unidos) no amenazó con invadir a México”.

 

Jim Acosta, de CNN, indicó que de acuerdo con las versiones de personal de la Casa Blanca, “los reportes de que el presidente (Trump) amenazó con invadir a México son falsos. Incluso el gobierno mexicano está discutiendo estos reportes”.

 


Cabe destacar que en la nota originalmente publicada en Proyecto Puente “No necesitamos a México, dijo Trump a Peña Nieto” nunca se hace referencia a que el mandatario de Estados Unidos haya mencionado una supuesta invasión al país mexicano por parte de sus tropas.

 

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Fer1984 dice:

    No entiendo la razón por la cual no difunden las versiones que presenta la propia Casa Blanca y la cadena CNN que afirman todo lo contrario a la interpretación que hace la Sra. Estevez. Mienten también? Es curioso también que hasta ahora nos damos cuenta, según la versión de la periodista, que el Sr. Videgaray es omnipotente, mira que estar al mismo tiempo en una reunión de la Conago en el Distrito Federal y al mismo tiempo en una reunión de alto nivel en Chiapas, que absurdos, embusteros y tendenciosos. Y luego la participación ingenua y fortuita de Aristegui en esto de quien no seria descartable la autoria de este mitote, que raro no?

  • Fer1984 dice:

    Miren lo que también se difunde
    Carmen y Dolia: Las dos alegres comadres de Trump.
    Una revelación de la periodista Dolia Estevez, en el programa en internet de Carmen Aristegui transmitido ayer, le volvió a poner el mundo de cabeza al canciller Luis Videgaray.
    Dolia reveló a Carmen haber tenido acceso a una transcripción filtrada por la AP de la conversación telefónica que tuvieron hace unos días los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump.
    Lo relevante de la noticia de Estevez fue que en un tono de regaño, Trump le habría dicho a Peña Nieto que si no podía con los narcos, “bad hombres”, fue el término del magnate que gobierna EU utilizó para referirse a los malosos, y amenazar con mandar sus fuerzas armadas a terminar con los traficantes de drogas mexicanos.
    La tarde de ayer fue una comedia de equivocaciones mediáticas que confundió mucho a la opinión pública.
    La SRE envió un desmentido a la periodista amiga de Aristegui donde negaba toda veracidad a todo lo dicho por la periodista en la transmisión por internet del noticiero referido.
    Luego Dolia respondió a la directora de comunicación social de la SRE, Claudia Algorri, que Videgaray era un desmemoriado porque negaba conocerla. Y que eso era falso porque Estevez entrevistó al funcionario para Forbes y en ruedas de prensa en Washington que llegó a dar Videgaray la llamaba incluso por su nombre.
    Pero en la respuesta de Dolia a Claudia Algorri no se mencionaba para nada si ella estaba en lo dicho de que Trump amenazó a Peña con mandar tropas a México para combatir el crimen organizado.
    Puro chisme pues.
    Hasta el momento de terminar estas notas la Casa Blanca no había dado respuesta al comunicado mexicano donde se negaba categóricamente la relación de hechos difundidos por Dolia.
    Dolia le dijo a Carmen que Peña Nieto balbuceó ante la amenaza de Trump.
    Estevez debe tener una gran intuición para inferir estados de ánimo a partir de una transcripción ya que no estaba escuchando una grabación, sino dando lectura a un texto que en su literalidad no puede reflejar reacciones emotivas y por lo tanto no es elemento de juicio para calificar si hay miedos o balbuceos.
    Pero eso es lo de menos.
    Lo que vuelve a quedar claro es que Carmen y Dolia no son las mejores amigas de Peña Nieto.
    Yo pudiera tejer una historia, alambicada y especulativa, o sea sin valor alguno como documento testimonial, sobre una secuencia de hechos que precedieron a la revelación de Dolia que puso nuevamente en un aprieto a Luis Videgaray.
    La cuento:
    Netanyahu apoya en un twitt a Trump para que construya el muro.
    A Dolia, sin tener los pelos de la burra en la mano, se le adjudican relaciones estrechas con los servicios de inteligencia judíos.
    Carlos Slim, presunto patrocinador de Carmen, ofrece una inusual conferencia de prensa para hablar largamente sobre el Trump que debemos ver los mexicanos. Un Trump visionario y Slim remite a los asistentes a su conferencia a la lectura del libro del magnate tuitero sobre el arte de negociar.
    Y Dolia suelta el dardo contra Videgaray, y desde luego contra Peña Nieto en el programa de Aristegui, la presunta protegida de Slim, desde hace unos días el mayor apologista mexicano del estilo personal de gobernar, diría el clásico Cosío Villegas, de Donald Trump.
    Hay un hilo conductor en todos estos hechos que nos vuelve a confirmar que en política nada es casual.
    Mi elucubración, que es solo eso, una elucubración que, como la revelación de Dolia a Carmen, tiene un valor cero en el actual debate sobre la forma en que México debe negociar con el estado de ánimo y las emociones del nuevo presidente de Estados Unidos.
    Shakespeare en su comedia Las alegres comadres de Windsor, cuenta la intención de un hombre pobre, Falstaff, que trata de conquistar a dos damas ricas que a final de cuentas lo ponen en evidencia después de hacerlo pasar muy penosas peripecias.
    En el caso que nos ocupa, un hombre inmensamente rico como Trump, trata de engañar a dos periodistas mexicanas que no tienen su nivel económico por supuesto, con filtraciones de una conversación que sostuvo con su enemigo en turno: México y su presidente Enrique Peña Nieto.
    Otra algarada que distrae la atención de todos de una búsqueda de solución a los grandes problemas nacionales.

  • Calvin dice:

    No nos hagamos tontos por favor, Trump a humillado y humilla a EPN en publico y no queremos creer una llamada en “privado” con ese tono? Mismo Trump hizo otras llamadas similares a otros lideres en el mismo tono. El mismo declara frente a sus ciudadanos que no se preocupen cuando escuchen de sus llamadas “fuertes”. Despues de todo lo que se ha visto seguimos defendiendo a nuestro gobierno corrupto? De plano el que no quiere ver es porque le gusta que le sigan dando atole con el dedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *