No necesitamos a México, dijo Trump a Peña Nieto - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo, Reportajes Especiales > No necesitamos a México, dijo Trump a Peña Nieto

No necesitamos a México, dijo Trump a Peña Nieto

POR Redacción

Por Dolia Estévez

WASHINGTON, D.C. 1ro de Febrero.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comunicó a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, que Estados Unidos no necesita a México y, en tono amenazante, sugirió que si las fuerzas armadas mexicanas son incapaces de combatir el narcotráfico, quizá tenga que enviar tropas estadounidenses a México para que asuman la tarea, informaron fuentes confidenciales en ambos lados de la frontera.

La amenaza del mandatario estadounidense se dio durante la conversación telefónica entre ambos mandatarios celebrada el viernes pasado.

Según las versiones, Trump dijo a Peña Nieto: “No necesito a los mexicanos, no necesito a México. Vamos a construir el muro y ustedes van a pagar quieran o no, les guste o no”.

Trump amagó que forzaría a México a pagar por el muro imponiendo un arancel del 10 % a las exportaciones mexicanas, y del 35 % a aquellas exportaciones que más le duelan a México.

Poco después de la llamada, el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, declaró ante la prensa que si México se niega a pagar el muro EU podía imponer un arancel del 35 % a las exportaciones mexicanas.

Durante la conversación, Trump señaló que los “militares mexicanos no están haciendo bien su tarea” en el combate al narcotráfico, por lo que sugirió que “quizá” tenga que enviar a tropas estadounidense para que asuman la tarea de derrotar a los cárteles. Fue enfático al afirmar que no va a permitir que las drogas procedentes de México sigan “masacrando” a nuestras ciudades y comunidades.

Trump dijo a Peña Nieto que lo cierto es que él no quería viajar a México en agosto pasado–cuando aún era candidato y recibió invitación de Los Pinos para entrevistarse con el priista–pero que Jared Kushner lo convenció. Kushner, marido de de Ivanka Trump, hija de Trump, es uno de sus asesores más influyentes.

La respuesta de Peña Nieto ante la insólita embestida de Trump distó mucho de ser firme y digna. Por el contrario, según las versiones recogidas, Peña Nieto balbuceó, al tiempo que trató de explicarle a su interlocutor que México tiene otra perspectiva que consiste en continuar la relación de manera constructiva.

Las versiones recogidas sobre el encuentro son plenamente compatibles con el desprecio de Trump hacia México y coinciden con su personalidad ofensiva y prepotente.

Durante la llamada, Peña Nieto estuvo acompañado del canciller Luis Videgaray y del subsecretario para América del Norte, Carlos Sada.

Por el lado de Trump estuvieron sus estratega Steven Bannon, considerado el poder detrás del trono, y Kushner, el yerno con quien Videgaray arregló la entrevista de Trump con Peña Nieto en Los Pinos.

Tanto Los Pinos como la Casa Blanca informaron sobre la llamada telefónica, aparentemente solicitada por México, pero ninguno dio a conocer el contenido de la misma.

Ambos comunicados dijeron que la conversación fue de una hora, pero lo cierto es que se prolongó debido a que se comunicaron a  través de un intérprete. De ahí que el intercambio haya sido a lo sumo de veinte minutos.

Reunión secreta en Tapachula

Por otro lado, trascendió que este martes Videgaray se reunió en secreto con Craig Deare, encargado de América Latina en el consejo de seguridad nacional de Trump, el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y la embajadora estadounidense Roberta Jacobson.

El aparente motivo del encuentro fue abordar la cooperación mexicana en detener el flujo de inmigrantes centroamericanos que buscan ingresar a Estados Unidos por México.

Jessica Simon, portavoz de la embajada de EU en México, declinó confirmar o desmentir la reunión, limitandose a decir que no tiene nada que decir sobre la agenda de Jacobson.

Por su parte, Rafael Lugo, quien aparece en la página de la Secretaría de Relaciones Exteriores como director de comunicación social, no respondió un correo electrónico donde se le pedía corroborar la reunión en Tapachula y la versión sobre la conversación entre Trump y Peña Nieto.

COMENTARIOS

59 Comentarios

  • Fer1984 dice:

    Acabo de escuchar el reporte de su corresponsal en EEUU y la verdad me sorprende la creatividad que utilizan para atraer auditorio en un momento en que los mexicanos están mostrando unidad no a Peña Nieto, sino a México ante los embates de los gringos. La verdad que afán de echarle leña al fuego porque en principio presentan como preámbulo a un Peña supuestamente humillado en una llamada telefónica ante Trump y luego avientan su choro mareador para desacreditar todo insistiendo en lo mal que se han estado haciendo las cosas a su juicio mas que tendencioso. Solo les falto decir que el peje es la solución a la desgracia que vivimos los pobres mexicanos, no sean tan obvios por favor, siguiendo el ejemplo de datitos duros, “la gente no es tonta”. Inconsistencias en el reportaje de su corresponsal? Un ejemplo, dice que en la llamada que le filtró quien sabe quien Trump dijo que no quería venir a Mexico en agosto y para no querer, pues llego muy rápido porque apenas de daba a conocer la invitación y el avión privado del ojaldras ya estaba aterrizando en el DF, yo creo que la gente se acuerda. Queda claro que el presidente gringo es un patán totalmente antimexicano y mal haría la contraparte mexicana en rebajarse a su nivel, es algo que desconocen los camorreros que serían felices si en estas desavenencias se llegara incluso a ver sangre so pretexto de la defensa de la dignidad. La diplomacia con que debe conducirse un jefe no es la que pretenden los adversarios políticos. Que equivocados están y como buscan confundir a la gente.

    • Pepe dice:

      Justo lo que pensé, Enrique Peña es el presidente de una nación y ante todo debe conducirse con diplomacia. Bien dice el dicho, lo cortes no quita lo valiente. Por otro lado, todo mundo sabe que Carmen Aristegui y sus secuaces son perros falderos del Sr. Obrador,

  • Alberto Enrique Martinez dice:

    Como siempre, la verdad nonla dice el gobierno! Sinonlas filtraciones en medios

  • Manuel Patricio Estévez Nenninger dice:

    Excelente intervención Dolia.

  • mario dice:

    El pueblo no se beneficia de estos acuerdos comerciales al contrario,,,solo la elite de los dos paises

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *