Felices 35 - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Felices 35

Felices 35

POR María Elena Carrera

Ha dejado los años de juventud, para entrar en breve a una etapa de madurez temprana. Fue un 28 de febrero de 1982 cuando nace, según consta en su acta de nacimiento, una de las instituciones que tuvo como padre al entonces gobernador Samuel Ocaña García.

Persona trabajadora, responsable, creativa, honesta entre otras muchas virtudes que le reconocen distinguidos personajes de la política, del empresariado y la academia; el doctor Ocaña tuvo el tino de empujar un proyecto ambicioso en plena crisis económica de grandes dimensiones que supo afrontar, como debe hacerse en todos los casos: con mucho esfuerzo y tesón, soñando siempre que sí se puede conquistar lo que de verdad se desea, abandonando el espíritu de derrota.

Nace ese 1982, el Colegio de Sonora. De esa fecha hasta el día de hoy han pasado por sus aulas alrededor de 400 mujeres y hombres que se han especializado, con estudios de maestría y/o doctorado que ahora mismo sirven a nuestra región, en una diversidad de actividades académicas, instituciones, empresas u organizaciones de la sociedad civil y que son referente de calidad y compromiso con la sociedad.

Luego de 35 años, el doctor Samuel Ocaña tiene la oportunidad de seguir festejando con varios de sus colaboradores, este nuevo cumpleaños de tan noble institución y lo hacen con la frente en alto, con múltiples aplausos y cariño de quienes reconocen en ellos, a personas con valores que no cambian y que dan sentido a hombres y mujeres: honestidad, servicio, lealtad.

En este 2017, se evoca la memoria, de otro gran hombre de esta tierra. Don Abelardo Casanova Hernández, referente de lo que fue el buen periodismo escrito de los años sesenta, setenta y ochenta y noventa. Y se le recuerda ahora precisamente cuando su familia dona al Colegio de Sonora lo que fuera la biblioteca de este gran personaje conocido, también, por su programa de noticias por televisión, el primero en su tipo: Hechos y Palabras.

Formador de jóvenes reporteros, a través del periódico Información, es muy significativo que sin importar el tiempo que pase, el doctor Ocaña, Abelardo Casanova y Gerardo Cornejo serán recordados con aprecio por su bonhomía, su sentido de compromiso social no sólo en estos 35 años, pues queda en la memoria escrita del Estado el legado de todos ellos.

Con relación a Gerardo Cornejo, primer rector de esta casa de estudios, será traído a la memoria por la reedición de su novela: La sierra y el Viento. Qué mejor manera de celebrar el 35 aniversario del Colegio.

Del lunes 30 de enero hasta el 16 de febrero, habrá actividades de festejo, que se sumarán a los cientos de eventos que a lo largo de 35 años se han organizado, sin dejar de lado algo muy importante, la diversidad de manifestaciones culturales: danza, teatro, poesía, fotografía, música pues el arte retroalimenta el espíritu creador que le es inherente al Colegio de Sonora.

Larga vida, a esta joven madura institución académica. Muchos años por delante que permita continuar con una misión que se refrenda día con día: “Generar conocimiento científico y humanístico que analice los problemas sociales de Sonora y México y proponga soluciones, así como formar recursos humanos comprometidos y capaces de ejecutarlas y fortalecer los lazos con la sociedad que permitan su transferencia y aprovechamiento, con base en la autonomía, pluralidad, equidad y transparencia”.

Acerca del autor

María Elena Carrera es licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), plantel Iztapalapa; experta en temas de seguridad; coordinadora nacional y fundadora de Mujeres y Punto A.C. e integrante del Comité Ciudadano de Evaluación al Desempeño Legislativo.

Correo Electrónico

mariaelena.carrera@hotmail.com

Twitter

@MariaElenaC5

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Amelia Iruretagoyena Quiroz dice:

    María Elena una gran profesional y comprometida ciudadana. Por supuesto nuestro reconocimiento al gran gobernador de Sonora Don Samuel Ocaña que supo responder a la confianza de los sonorenses así como al gran periodista de principios inquebrantables Don Abelardo Casanova. Con todo respeto Amelia Iruretagoyena Quiroz.

    • Francisco Casanova dice:

      Gracias, estimada Amelia. Recuerdo que ibas seguido a platicar con mi padre a su oficina en el periódico INFORMACION. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *