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Entre concesiones te veas: paradas de camiones Vs alumbrado público

POR Alfonso López Villa

Sigue el Maloro con la firme intención de privatizar el alumbrado público (concesión dice él), ya existen tres finalistas que quieren la nada despreciable operación.

Hagamos historia en cuestión de concesión-privatización: ya administraciones pasadas renunciaron a la explotación del espacio urbano, dejando esa operación a una empresa con capital español -Eumex (equipamientos urbanos de México)-, con sede en la Ciudad de México.

La renta del espacio urbano vía publicidad es una fuente de ingresos de los municipios, pero los presidentes municipales han renunciado también a ella. Concesionaron a una empresa privada las paradas de camiones y que ésta vendiera publicidad y que se hiciera cargo del mantenimiento de las mismas.

Información recibida vía transparencia quedó revelado que Eumex es la encargada de las paradas de camiones, misma que tendría la ocupación de los bienes concesionados mediante la instalación de 321 parabuses, mil 013 señales de parada (mismas que se componen por 250 señales modelo “Scala”), y 763 señales modelo Hermosillo y 200 Neomupis.

Esa concesión que se otorgó el 2007 y, como se puede apreciar, dista mucho de la realidad instalada donde los reclamos -un día y otro también- tanto por parte de usuarios como choferes es el de que existan paradas oficiales.

Además, hemos documentado varios incidentes de agresiones verbales y físicas por esa cuestión

En otra petición de información dirigida a Implan (Instituto Municipal de Planeación) en 2016, nos contestaron que “no existe un estudio técnico de ubicación de las paradas”. Cabe aclarar que Implan sí tiene la información de la ubicación de las paradas, pero son las que por costumbre se utilizan, dejando por fuera la cuestión técnica.

La ubicación técnica de las paradas es de vital importancia para hacer eficiente los recorridos de las unidades de transporte, pero no existe en el ayuntamiento de Hermosillo quién se haga responsable de revisar su ubicación, tampoco ningún responsable de que la empresa concesionaria cumpla con el contrato.

Está en puerta la privatización (concesión para el Maloro) del servicio de alumbrado público. Ya se hicieron cálculos financieros y qué se hará a 15 años. Ya tenemos el antecedente de la privatización del espacio público urbano (paradas de camiones) donde nadie se hace cargo de su vigilancia y cumplimiento.

Se corre el riesgo de que colonias enteras queden sin alumbrado si los dueños de la operación le dan prioridad a las áreas del centro y bulevares, como sucede con las paradas de camiones, mismas que reciben mantenimiento sólo las que dan imagen urbana al ayuntamiento.

Conclusión: Las privatizaciones no son malas. Los gobiernos son malos administradores, ejemplos los hay por todos lados, pero en el caso de Hermosillo, donde ya tenemos antecedentes de ineficiencias por “concesionarios”, sin que nadie les diga nada, ¿dónde están las más de mil paradas que deben estar instaladas en las colonias?¿dónde están los 321 parabuses? Lo más probable es que en un tiempo nos estemos preguntando ¿dónde están las más de 60 mil luminarias que necesita Hermosillo?

Acerca del autor

Alfonso López Villa es representante de Vigilantes del transporte A.C.

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@vigiadeltrans

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

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