“Sobre mi cadáver”: líder Tohono O’odham sobre muro de Trump - Proyecto Puente

“Sobre mi cadáver”: líder Tohono O’odham sobre muro de Trump

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Phoenix.- “Sobre mi cadáver”, dijo rotundamente el vicepresidente de la tribu Tohono O’odham, Verlon José, indicando que no permitirán la construcción del muro fronterizo planeado por el presidente Donald Trump, durante una entrevista radiofónica el pasado mes de noviembre, la cual fue transmitida por la Radio KJZZ de Phoenix.

Y todo hace indicar que los nativos honrarán las palabras de su líder. Ahora que el presidente Trump ha firmado una orden ejecutiva que dispone la construcción del muro fronterizo, la nación nativa del sur de Arizona va a ser un obstáculo que el gobierno tendría que vencer.

La tribu tiene la soberanía sobre 2,7 millones de acres del sur de Arizona, incluyendo 75 millas a lo largo de la frontera, además de que los terrenos de dicha tribu se extienden al Estado de Sonora.

“Son tierras indígenas y el presidente no tiene el poder unilateral para quitar esas tierras”, dijo Andrew Gordon, abogado de la firma de abogados Coppersmith Brockelman.
Gordon trabajó como abogado del Departamento de Seguridad Nacional bajo la Administración Obama y se centró en la frontera suroeste.

Él indicó que si bien, la frontera actual pertenece al gobierno de Estados Unidos, pero todo hasta este momento es tierra tribal soberana.

“Esta disputa solo puede resolverse en los tribunales o en el Congreso”, dijo Gordon.
Las declaraciones hechas en noviembre por el dirigente Tohono O’odham, no representan una postura personal sino el sentir de una nación soberana que no está dispuesta a permitir que sus derechos sean pisoteados.

(Hugo Laveen, Prensa Hispana)

COMENTARIOS

27 Comentarios

  • Fernando F Grijalva Martinez dice:

    m

    Perfecto Sr Vernon Jose , muy bien por su nacion TOHONO OODOHAM, que Dios lo bendiga y le de la sabiduria de dirigir a su gente y defender su Nacion. Lo Felicito y le mando un fuerte abrazo.

    FERNANDO

  • Gladiador dice:

    Excelente posición señor, Dios le bendiga a usted y su valiosa e importante tribu verdaderos dueño de estados unidos

  • Fernando g, h dice:

    Excelentes palabras señor Verlon jose, sabedor de la historia de sus antepasados verdaderos y únicos nativos, dueños de estas preciadas tierras, Ojala y hubieran más personas como usted, QUE PLACER TAN GRANDE, SEÑOR VERLON JOSE, que dios lo bendiga a usted y a su tribu tohono O’odham

  • matthew dice:

    el pueblo o’dam (tepehuano) de mexico esta contigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *