Impacto del medio ambiente en la salud - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Impacto del medio ambiente en la salud

Impacto del medio ambiente en la salud

Compartir esta nota en redes Sociales

En la reciente visita del Secretario José Narro Robles se tomó protesta a los presidentes municipales de Sonora que participan en la Red Mexicana de Municipio por la Salud, que se inscribe en el Programa de Acción Específico de Entornos y Comunidades Saludables del Programa Nacional de Salud 2013-20018.

El ámbito de acción del programa son los municipios, las comunidades y los diversos entornos en donde las personas crecen, viven, trabajan y se desarrollan. La participación del municipio es decisiva como primer eslabón entre las autoridades y las familias, para establecer coordinación en la búsqueda de mejores condiciones para lograr una vida sana, desarrollo económico y el fortalecimiento las comunidades.

Para poner en contexto la relevancia de este programa de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el comunicado de prensa del 15 de marzo de 2016 señala que el 23% de las muertes están relacionadas con el medio ambiente; esto representa unos 12.6 millones de muertes al año. 8.2 de los 12.6 millones de muertes relacionadas con el medio ambiente son debidos a enfermedades no transmisibles.

La doctora Margaret Chan, directora general de la OMS señala: “Un ambiente sano es la base de la salud en la población”, y abunda “Si los países no adoptan medidas para que los ambientes en los que se vive y se trabaja sean sanos, millones de personas seguirán enfermando y muriendo prematuramente”.

Las diez causas principales de muerte relacionadas con el medio ambiente son:

1.- Accidentes cerebrovasculares 2.5 millones.
2.- Cardiopatía isquémica 2.3 millones.
3.- Lesiones no intencionales 1.7 millones.
4.- Cáncer 1.7 millones.
5.- Enfermedades respiratorias crónicas 1.4 millones.
6.- Enfermedades diarreicas 846mil.
7.- Infecciones respiratorias 567 mil.
8.- Afecciones neonatales 270 mil.
9.- Paludismo 259 mil.
10.- Lesiones intencionales 246 mil.

Cómo influye el medio ambiente en nuestra salud: Las principales determinantes que influyen en estos problemas de salud, a los que estamos expuestos en el hogar, el lugar de trabajo y la comunidad son:

La contaminación del aire en entornos cerrados y al aire libre.
Agua, saneamiento e higiene deficientes.
Agentes químicos y biológicos.
Radiación ultravioleta e ionizante.
Ruido ambiental.
Riesgos laborales.
Prácticas agrícolas, uso de plaguicidas y reutilización de aguas residuales.
Entornos urbanizados, viviendas y carreteras.

Cambio climático

Los menores de 5 años y los adultos de 50 a 75 años son los más afectados por los problemas del medio ambiente y afectan sobre todo a los pobres. Los países de ingresos bajos y medianos son los que soportan mayor carga de enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

Los hombres se ven ligeramente más afectados por los riesgos laborales y las lesiones. Las mujeres sufren mayor exposición a los riesgos medioambientales tradicionales, como la utilización de combustibles sólidos en la cocina y el transporte de agua.

De acuerdo a la OMS cada año hay:

4.9 millones de muertes en adultos de 50 a 75 años. Las causas más frecuentes son las enfermedades no transmisibles y las lesiones.

Las políticas recomendadas para abatir las muertes prematuras y mejorar el ambiente y la salud son:
1.- Reducir el carbono en la generación de energía, la vivienda y la industria.
2.- Utilizar más el transporte activo y público.
3.- Introducir tecnologías y combustibles limpios en la cocina, la calefacción y la iluminación.
4- Reducir la exposición laboral y mejorar las condiciones de trabajo.
5.- Aumentar el acceso al agua salubre y a un saneamiento adecuado, y fomentar el lavado de las manos.
6.- Cambiar el consumo para reducir el uso de productos químicos nocivos, minimizar la producción de desechos y ahorrar energía.
7.- Adoptar medidas que fomenten la protección solar.
8.- Prohibir el consumo de tabaco para reducir la exposición al humo de tabaco ajeno.

En este contexto el Programa de Municipio Saludable contempla acciones integradas de prevención y promoción de la salud, para con ello coadyuvar en la disminución de los principales problemas de salud pública; en la mejora de la salud de la población en las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables y en la búsqueda de un mayor desarrollo económico y social.

Como ejemplo en nuestro medio, para el problema de vectores (dengue, chikungunya, zika), es fundamental mantener el patio limpio, con ello se combate también a los roedores, alacranes y otra fauna nociva, la higiene de las mascotas para combatir otro tipo de parásitos, pero sobre todo las garrapatas del perro, que pueden ocasionar la fiebre manchada por riketsia riketsi o ricketsiosis.

Otro aspecto práctico es promover la higiene personal y del interior de la vivienda. Colaboremos, todos podemos contribuir para lograr un medio ambiente más saludable.

Referencias
http://www.promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/programas/comunidades_saludables.html
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2016/deaths-attributable-to-unhealthy-environments/es/ Informe, Ambientes saludables y prevención de enfermedades: Hacia una estimación de la carga de morbilidad atribuible al medio ambiente, OMS
http://www.who.int/quantifying_ehimpacts/publications/PHE-prevention-diseases-infographic-ES.pdf

 

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *