Cancelan envío de 100 toneladas de aguacate mexicano a EU - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Mundo > Cancelan envío de 100 toneladas de aguacate mexicano a EU

Cancelan envío de 100 toneladas de aguacate mexicano a EU

Imagen: Internet

Agencias

Compartir esta nota en redes Sociales

Ciudad de México.- La cancelación de las primeras 100 toneladas que Jalisco enviará a Estados Unidos fue por cuestiones administrativas y burocráticas y no sanitarios, por lo que la negociación sigue abierta, afirmó Enrique Sánchez, titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Para realizar las exportaciones se requiere firmar un programa de trabajo, en el cual faltaron algunas firmas por parte de Estados Unidos, debido a que faltó tiempo, expresó el funcionario.

“Entró (el programa) en un proceso de revisión de firmas, los tiempos ganaron y la condición de poder mover ese producto no se hizo”, dijo Sánchez.

Al no ser un tema sanitario o de rechazo, sigue abierta la negociación, dijo.

“Eso no quiere decir que Jalisco no va a poder exportar a Estados Unidos”, afirmó.

Sánchez informó que se retomará el trámite, que deberá ser solicitado por México porque es el país que exportará y en esta ocasión se cuidarán los lapsos de tiempo.

No obstante, dijo que hasta ahora no se podía dar una fecha precisa o estimada para retomar el envío.

El pasado 16 de enero se dio el banderazo de salida al primer envío de aguacate jalisciense a Estados Unidos en 83 años, pero cuando llegó a la frontera el martes fue detenido por autoridades de ese país ante la falta de firmas de exportación.

Ante esto, se tomó la decisión de reenviarlos a Canadá, describió Ignacio Gómez, director general de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal).

“Desconocemos hasta la fecha (por qué se detuvo la carga), pero entiendo que son negociaciones entre ambas autoridades federales (México y EU) y estamos tranquilos, esperanzados y seguros en que nuestra autoridad seguirá trabajando para resolver esta situación cuanto antes”, puntualizó Gómez.

“A nosotros lo que nos interesa más que el porqué, pues es el cuándo volveremos a tener ese mercado abierto”, expreso.

Resaltó que además de Canadá, Jalisco también exporta a Japón, Europa, Hong Kong y otros países de Sudamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *