Grupo México sigue sin cumplir por derrame en el Río Sonora: Cota Motoya - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Grupo México sigue sin cumplir por derrame en el Río Sonora: Cota Motoya

Grupo México sigue sin cumplir por derrame en el Río Sonora: Cota Motoya

Marlene Valero

Compartir esta nota en redes Sociales

A más de dos años del derrame en el Río Sonora, la empresa minera Grupo México no se ha responsabilizado en el cumplimiento de los compromisos generados en los municipios afectados, lamentó el delegado de la Secretaría de Gobernación.

Wenceslao Cota Montoya subrayó que aún quedan trabajos por terminar en los pueblos, como bien lo han manifestado los habitantes, entre ellas plantas potabilizadoras de agua, pozos en los las cabeceras municipales, y la construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (Uveas).

“No ha habido ninguna respuesta por parte de Grupo México. La respuesta que se esperaba como satisfactoria para el río, no ha sido así. No nos responden a nosotros, no se ha terminado con los compromisos hechos en el fideicomiso, que es un contrato que se hizo y no se ha cumplido”, manifestó.

El delegado de Segob agregó que entre las acciones que podría emprender el gobierno federal hacia Grupo México, son demandas y planteamientos hacia instancias judiciales.

Sin embargo, advirtió que ir por la vía legal contra Grupo México, podría retrasar aún más el cumplimiento de estos compromisos, por lo que recomienda a los directivos de Semarnat y Sagarhpa, tratar de mediar con la empresa.

“Si no se ha cumplido, se tendrían que hacer demandas, algunos planteamientos ante instancias judiciales, que la verdad, así ya vamos más de dos años y si nos metemos en el tema legal, se pueden transcurrir más años y no solucionar el problema. Por eso, creo que es mejor seguir buscando por la mediación”, dijo.

Por último, Cota Montoya mencionó que la planta potabilizadora que se construyó en Bacanuchi, había dejado de operar, pero fue la Comisión Nacional del Agua, la que se hizo cargo y solucionó los problemas que tenía; para no esperar a Grupo México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *