No hubo atención médica en UVEAS de Ures durante tres semanas: Cofepris - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > No hubo atención médica en UVEAS de Ures durante tres semanas: Cofepris

No hubo atención médica en UVEAS de Ures durante tres semanas: Cofepris

POR Ulises Gutiérrez

Hermosillo.- Fueron 3 semanas durante las cuáles no hubo atención médica para los residentes de los pueblos del Río Sonora, afectados por el derrame de tóxicos de la mina Buenavista del Cobre, de Grupo México, por problemas administrativos que se presentaron en febrero del año pasado, algo que se anticipa que no vuelva a presentarse en este 2017.

Lo anterior lo dijo Julio Sánchez y Tépoz, quien es el titular de la Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien tiene a su cargo la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental del Estado de Sonora (UVEAS), ubicada en el municipio de Ures.

“El Gobierno Federal desde el inicio del evento (el derrame de tóxicos en el Río Sonora), ha estado presente para tender la problemática en salud. Les quiero aclarar que en efecto el año pasado, hubo un momento, que no fueron más de 3 semanas, en que por algunos ajustes de carácter administrativo, hubo una suspensión de actividades de la UVEAS”, indicó Sánchez y Tépoz.

Indicó que se negoció con Grupo México la reactivación de la UVEAS desde el mes de marzo del año pasado, y aseguró que antes de eso el sitio trabajó desde el 12 de enero del 2015 hasta febrero del 2016, y que en todo ese periodo de tiempo se ha atendido a un total de 381 personas.

“Al día de hoy, se han localizado un total de 381 personas afectadas, derivadas de este evento de contaminación, se hizo bajo un protocolo de la Secretaría de Salud, además de que fue aprobado por la Secretaría Estatal de Salud, que se realiza el análisis de las personas afectadas”, expuso Julio Sánchez.

A pesar de que grupos de habitantes de la región del Río Sonora aseguran que el número de personas que han enfermado por la contaminación de la cuenca, es mucho mayor, el funcionario federal aseveró que la cifra, del 2015 a la fecha, se ha mantenido por debajo de las 400 personas con enfermedades o padecimientos relacionadas con el derrame de tóxicos de la empresa minera.

“Este no es un asunto acabado, este es un asunto que la Secretaría de Salud de manera premanente seguirá, porque sabemos que la contaminación es un asunto de muchos años”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *