Hoy es el día más triste del año - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sorpréndete > Hoy es el día más triste del año

Hoy es el día más triste del año

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Hoy es el Blue Monday, considerado el día más triste del año. Pero sólo si tú lo quieres ver así. En 2005, el psicólogo Cliff Arnall calculó la fórmula del día más triste a petición de la agencia de viajes Sky Travel, para promocionar la mejor época del año para irse de vacaciones. Tiempo después, lo que era un eslogan publicitario se convirtió en un evento señalado en nuestros calendarios. Y, ahora, el propio Arnall lidera una campaña en redes sociales para que su creación se ignore.

Una ecuación pseudo-matemática fundamenta esta jornada de tristeza que engloba el clima, las deudas y los propósitos de año nuevo. Su resultado sitúa al tercer lunes de enero cómo el día en el que la pseudociencia nos autoriza para estar un poco de bajón y tener excusa para estarlo.

La psicóloga emocional Lecina Fernández, de España, sostiene que la interpretación del Blue Monday es contraria a la realidad. En el comienzo de un nuevo año “se parte de la predisposición de la alegría para construir un futuro”. La ilusión de un nuevo proyecto. Fernández desmonta, paso a paso, las variables de la fórmula Cliff y le da la vuelta a la tortilla, española.

En primer lugar, con el clima. “Aunque todavía hace frío, en España ya vamos camino del buen tiempo”. Las deudas son el segundo factor, pero “si retrasamos una semana más el lunes gris de la fórmula, los españoles ya cobrarían el sueldo para para hacer frente a las deudas”. Además, en nuestro país las vacaciones navideñas se alargan una semana más en enero, por lo que se reduce ese margen de deuda e incluso podemos sacar provecho de alguna rebaja.

Por último, la psicóloga advierte de que “no podemos tirar la toalla a final de mes” si no hemos cumplido alguno de los propósitos de año nuevo, pues aún quedan “350 días para ponerse con ello y conseguirlo”.

Asimismo, Lecina Fernández asegura que no se puede “banalizar” un tema que puede convertirse en una patología: la depresión. Una enfermedad cada vez más frecuente en el planeta y que, según los expertos, “será la enfermedad número uno en 2025”.

Este tipo de movimiento está influyendo en que “las personas tristes estén cada vez más alejadas”, considera Fernández. Y sostiene que todas las emociones tienen cabida en la vida de cada persona cada día, pero lo importante es identificarlas y gestionarlas. Para ello, considera que “educar las emociones y la razón es fundamental desde que somos pequeños”.

Veamos el lado positivo de las cosas. El Blue Monday debe recordarnos nuestra capacidad para cambiar lo que no nos agrada, de relativizar y de elegir con libertad cómo queremos interpretar y vivir nuestras emociones.

Tomado de elmundo.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *