Más de 4 millones de pesos gastaron diputados de Sonora en viajes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Reportajes Especiales, Sonora > Más de 4 millones de pesos gastaron diputados de Sonora en viajes

Más de 4 millones de pesos gastaron diputados de Sonora en viajes

POR Cristina Gomez Lima

Un gasto de más de 4 millones de pesos en viáticos, que incluye hospedaje, es el que ejercieron los 33 diputados de la LXI Legislatura del Congreso de Sonora de enero a noviembre de 2016.

A través del presupuesto anual que perciben, la Oficialía Mayor destina 25 mil pesos para cada uno al trimestre.

Mediante una solicitud de acceso a la información, la dirección general de administración del Poder Legislativo reportó el gasto de los viajes que realizaron los legisladores para giras de trabajo, conferencias, cumbres, congresos y hasta una reunión con la ONU,  con viáticos por 3 millones 103 mil 178 pesos y boletos de avión por 1 millón 421,146.98 pesos.

A través de las partidas, el Congreso Local otorga a los 21 diputados por elección y 12 plurinominales la cantidad de cien mil pesos anuales, específicamente 4 millones 372 mil 701 pesos para viáticos, sin embargo existen legisladores que sobrepasan en diez meses dicha cantidad.

Información de la página del Congreso del Estado de Sonora, en el apartado de Transparencia, acceso a la información pública

Los destinos más solicitados por los representantes populares son la Ciudad de México, Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Puerto Vallarta, incluso hay quienes el año pasado viajaron a Quito, Ecuador y Colombia.

Los diputados que más han gastado en sus viajes son Teresa Olivares del Panal con 160 mil pesos, y las panistas Célida López Cárdenas y Lisette López Godínez con 135 mil pesos cada una.

Olivares Ochoa, diputada plurinominal por el Partido Nueva Alianza, es la que más gastó debido a que ha realizado viajes redondos a la ciudad de México en primera clase con un costo de 15 mil 320 pesos y en octubre voló a Quito, Ecuador pagando 32 mil 915 pesos.

Por otra parte, Moisés Gómez Reyna, del PAN, y José Ángel Rochín, de Morena, se encuentran en la lista de los que menos viáticos han erogado con 32 mil 500 y 23 mil 500 pesos respectivamente, así como la legisladora Iris Sánchez Chiu con 35 mil pesos.

 

Proponen economistas destinar recursos a rubros prioritarios

En entrevista, el doctor en economía, Joel Enrique Espejel Blanco, declaró que dicho gasto de los legisladores es excesivo, al igual que otras de sus partidas, lo que afecta directamente la situación económica que se esta experimentando a nivel nacional y que  esta impactando a estados como Sonora.

“Se pueden hacer ajustes, se deben de analizar planes de austeridad del gasto, ejecutarlo de acuerdo a las necesidades y prioridades que tiene el Congreso, y también el ejecutivo de Sonora y de las instituciones de procuración de justicia”, declaró el especialista.

Espejel Blanco, señaló que una posible medida de austeridad por parte de los representantes populares sería reducirse el gasto del 50 por ciento, lo que representarían  más dos millones de pesos ahorrados, mismos podrían ser destinados a rubros prioritarios del Estado.

Ejemplificó que con esto podrían ayudar a los 850 mil pobres de la entidad, también a las familias del Poblado Miguel Alemán, que es la cuarta zona más precaria del país; así mismo otra opción sería el mejoramiento en obras de carácter social, infraestructura urbana y alumbrado público.

Por su parte, el también especialista en economía, Marco Antonio Córdova, señaló que la cantidad de más de 12 millones en viáticos para los legisladores, durante los 3 años de la legislatura, no representa un alto porcentaje en comparación al presupuesto millonario total que reciben cada año, sin embargo sumando reducciones podrían crear una partida significativa.

“Aquí el asunto es el uso adecuado de los recursos y que se justifique la comisión que estén realizando los diputados”, declaró.

El doctor en economía sostuvo que los dichos recursos podrían ser  reasignados al gobierno del Estado, con el fin de fortalecer el programas de becas educativas, sobre todo a las regiones del sur de la entidad, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa.

El gasto de 4 millones 524 mil 324 pesos para viáticos de legisladores podría mejorar la calidad educativa de mil 116 estudiantes de educación básica de escasos recursos en el Sur del Estado, con una beca de 350 pesos al mes durante el ciclo escolar. En los tres años de la legislatura dichos jóvenes podrían concluir sus estudios en secundaria.

COMENTARIOS

3 Comentarios

  • Tomás Roberto Ibarra Galaviz dice:

    Disminuyan salario quincenal, también el numero de diputados y elimínen a los plurinominales
    Es una burla

  • Alejandra Fimbres dice:

    A ver, que nos demuestren su patriotismo y consideración para los problemas que enfrentamos los sonorenses; solícito que nuestros flamantes legisladores, para empezar, modifiquen la constitución política de Sonora y eliminen las diputaciones por representación proporcional. Ahí está el primer reto…. lo cumplirán????? O esta generación moriremos y nuestros hijos seguirán viviendo estas condiciones ?????

  • Diego dice:

    Es una burla la verdad, Ahora que diablos hacen en Colombia y Ecuador? Seguramente un viaje a algun curso ò conferencia pero puro placer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *