Voces contra el gasolinazo: Analistas opinan sobre las afectaciones y consecuencias - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Voces contra el gasolinazo: Analistas opinan sobre las afectaciones y consecuencias

Voces contra el gasolinazo: Analistas opinan sobre las afectaciones y consecuencias

Alejandra Galván

Compartir esta nota en redes Sociales

Ante el aumento del costo del combustible en México y las protestas en contra de esto en varios estados del país, entre ellos Sonora, Proyecto Puente consultó a analistas y expertos en el tema político y económico para conocer su opinión sobre las afectaciones y consecuencias que esto traería a la nación.

Con el alza de la gasolina en México, todos los gastos y mercancías aumentan su precio, por lo que se recomienda ahorrar, señaló el experto en temas financieros, Eduardo Torreblanca. Dijo que este 2017 todo se tendrá que pagar más caro, pues habrá un impacto en la inflación como no se había visto en 16 años, ya que los agentes productivos acaban sobrereaccionando al aumento de las gasolinas, y deciden aumentar un poco más el precio de venta.

Torreblanca recomienda que cada persona conozca en qué gasta para que pueda ahorrar, un sencillo ejemplo es anotar durante 15 días o un mes en una libreta, todo lo que se gasta, para de esta manera poder hacer una evaluación.

Este aumento beneficiará a un grupo pequeño de empresarios y al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien cuenta con al menos 25 gasolineras en Cozumel, y así como él hay varios grupos de poder que se benefician, como Oxxo Gas, Femsa y Seven-Eleven, señaló el periodista Jenaro Villamil.

Agregó que el incremento al costo del combustible es un golpe brutal que no tiene beneficio para el consumidor, quien necesita saber a quién beneficia con lo que pagará.

Para el Doctor Lorenzo Meyer, historiador y estudioso del poder en México, Andrés Manuel López Obrador, líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) es el único que tiene un liderazgo nacional y que pudiera encausar el malestar ciudadano que hay en México con el gasolinazo encausar una movilización, “porque si no lo hace él no lo hará nadie”, quedando como única opción el que los ciudadanos salgan a las calles.

La periodista Dolia Estévez, señaló que desde Washington, D.C. se ve que México está en un estado de pánico ante la toma de protesta de Donald Trump, la cual será en un par de semanas, y que Enrique Peña Nieto se le ve muy vulnerable y débil y sin mucho margen de maniobra.

Considera que no importa a quién le pongan como interlocutor mexicano, pues Trump no dará retroceso a sus promesas que afectarán a México, y la presencia de Luis Videgaray en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) servirá únicamente para suavizar las relaciones.

Luego de que Enrique Peña Nieto, diera un mensaje a la ciudadanía en el que lamentó el aumento del costo a los combustibles, sin explicar claramente el por qué de esto, el Doctor José Antonio Crespo señaló que el presidente de México quedará como el más nefasto, malo y peor gobernante de México.

El historiador y analista político señaló que lo malo del mensaje sobre el gasolinazo de Peña es que nadie lo cree. Y dijo que el aumento a la gasolina es probablemente el mayor error político de su gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *