Redes sociales - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Redes sociales

Redes sociales

Norma Abril

Compartir esta nota en redes Sociales

Columna Cara a cara

Las redes sociales han venido a revolucionar al mundo reflejando la necesidad del ser humano de expresión y reconocimiento. La comunicación en tiempo real traspasa las fronteras geográficas y nos conectan sin importar la distancia y, entre muchas de sus ventajas, pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis o de inconformidad.

Entre otras cosas, son una buena herramienta para propiciar contactos afectivos como búsqueda de amistades o de pareja.

Son muchas las bondades que ofrecen las redes sociales que sería muy extenso enumerar, pero, como todo, tienen sus desventajas.

Sabemos que son adictivas y devoran gran cantidad de nuestro tiempo y se han vuelto imprescindibles en nuestro diario vivir, al grado de que es común que en las reuniones sociales, familiares o de trabajo estemos más pendientes del celular, conectados a una red y desconectados de nuestro entorno. Nos acercan de manera virtual y nos aleja de manera real.

Sabemos también que pueden ser peligrosas, ya que si no se configura la privacidad correctamente se expone la persona a que sus datos puedan ser utilizados por criminales  y a ser víctimas de un delito.

Tres temas de los muchos que se han divulgado en redes sociales, han llamado mi atención en las últimas semanas.

El primero fue el video que se hizo viral, como así dicen, de una invitación a la fiesta de quince años de Rubí, una jovencita que vive en un pueblo de no más de cuarenta casas en una comunidad de San Luis Potosí, que ocasionó la asistencia de más de 30 mil personas en la fiesta amenizada por nueve  grupos musicales como K-Paz de la Sierra, donde estuvieron presentes 30 medios de comunicación nacionales e internacionales, y con la presencia del Gobernador de ese estado, ocasionando una derrama económica nunca vista en el municipio de Villa Guadalupe.

Esta quinceañera tuvo 5 millones de visitas por Internet.

No son pocos los que han especulado que la fiesta de Rubí es una cortina de humo por el aumento de la gasolina y así fue que armaron este asunto para distraernos a los mexicanos.

El experto en redes sociales Alejandro Byrd Orozco, catedrático de la UNAM, explicó en un medio nacional este fenómeno social que surge espontáneamente porque posee ciertos ingredientes que llaman la atención de la gente que, es subyugada por la magia de contar historias de cuentos de hadas y  porque la fiesta da la oportunidad de socializar unos con otros y de ser todos en uno.

Otro punto relevante de lo que expresó es que en  este video puesto en redes, alguien del pueblo le dice a los medios dominantes lo que se va a decir o de lo que se va a hablar; es cuando el siervo toma la palabra.  Es también una buena causa de favorecer los sueños de una quinceañera,  una página rosa dentro de la geografía del terror, un flashazo en la foto que pronto pasará.

El segundo es un video que recientemente me enviaron donde Gilberto Lozano, un activista de  Nuevo León que encabeza una organización civil, el  Congreso Nacional Ciudadano, explica cómo el sistema ha pintado a los mexicanos con los colores de los partidos políticos, dividiéndonos, esclavizándonos  y pulverizando la voluntad popular.  Los rojos, los azules, las amarillos, los naranjas, los morenos y hasta los independientes funcionan a partir de sus propios intereses y se tapan todos con la misma cobija, provocando una pobreza orquestada que les permite seguir en el poder, controlando al pueblo en cada elección electoral con la compra de votos.

Invita a todos los mexicanos a unirse para poner contra la pared a quienes tienen hundido al país, que a pesar de que se encuentra en el quinto lugar de los países con mayores riquezas en minería, oro, petróleo, plata, litorales y temperatura, tiene un 52 por ciento de pobreza a los que se suma otro diez por ciento por aquellos que han salido del México en busca de oportunidades de trabajo en Estados Unidos, Canadá y otros países.

Asegura que el Congreso Nacional Ciudadano no pretende desestabilizar al país, que ya está desestabilizado por la inseguridad, desempleo, ineficiencia  y la rampante corrupción.

Propone unirse para buscar una solución de fondo en contra de esos partidos que nos parten y nos la parten y  por esas familias en el poder.  Afirma que con 5 millones de mexicanos bien organizados que se unan basta para derrocar un sistema podrido, que si no se cambia de raíz no hay forma ya de salir adelante. Presenta en el video a un profesor, investigador, maestro y doctorado de Canadá que viene a darle seguimiento a esta revolución pacífica que se reconoce aquel país ya se está iniciando con el Congreso Nacional Ciudadano.

Un discurso incendiario donde se plasma muchas de las realidades que está sufriendo el México y que busca conjuntar a 5 millones de ciudadanos, curiosamente, la misma cifra que logró el video de la quinceañera Rubí en un asunto sin importancia.

El tercer video y mensajes que están siendo replicados en redes sociales, donde se está convocando  a todos los mexicanos de todas las capitales de la República y de la Ciudad de México a una manifestación “en contra del señor Peña Nieto y contra toda la mafia política que nos tienen bajo su yugo, contra los cárteles de los senadores y diputados, por toda la corrupción intolerable y su mal gobierno, por las promesas incumplidas (bajar el costo de la energía eléctrica, gas, gasolina e impuestos), en contra de la Reforma Energética, la cual es el resultado de la profunda crisis que está hundiendo al país, por la inseguridad insoportable, secuestros , extorsiones, homicidios…).”

Las redes sociales, así como logran involucrar al pueblo  en temas que nos parecen frívolos, unen a los ciudadanos por la indignación y el hartazgo.

El sábado 7 de enero del año que comienza podremos constatar la capacidad de convocatoria de quienes están invitando por las redes sociales a esta manifestación y del  interés que muestren los mexicanos en participar activamente y no sólo virtualmente.

La realidad es que no estamos terminando bien este año en cuanto al México que queremos y no hay buenos augurios para el que está a punto de iniciarse.

Las exigencias y las inconformidades del pueblo van en aumento, se percibe en las casas, en las calles, en las redes sociales y hasta en los medios de comunicación que no pueden ya ocultar la verdad.

Les deseo a todas y a todos que el nuevo año les llene de bendiciones con salud, amor, paz y prosperidad. Que no perdamos la fe en nuestro México y que hagamos cada uno de nosotros la parte que nos corresponde, cada quien desde su propia trinchera.

Como nunca a Dios le pido que ilumine a quienes están en el poder para que no se olviden  que están para servir,  que ilumine a  los ciudadanos para participar con recta intención por un México mejor.

Acerca del autor

Norma Alicia Abril Fimbres es presidenta del Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente, coordinadora general del Movimiento ¡Vamos por Sonora!, coordinadora de Red Inocente y exdirectora del Cereso Hermosillo II (2005-2011).

Correo Electrónico

nabril2001@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *