Ahorrará Gobierno del Estado hasta un 15% de su gasto; habrá reducción de plazas - Proyecto Puente
Proyecto Puente > General, Sonora > Ahorrará Gobierno del Estado hasta un 15% de su gasto; habrá reducción de plazas

Ahorrará Gobierno del Estado hasta un 15% de su gasto; habrá reducción de plazas

Marlene Valero

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo.- Entre los lineamientos que plantea el Decreto de Austeridad, anunciado este lunes por la gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich Arellano, se encuentran la reducción de plazas de funcionarios, la prohibición de gasolina para vehículos no oficiales, así como la disminución del gasto de materiales y servicios.

Proyecto Puente analizó el documento de decreto publicado este 2 de enero en el Boletín Oficial del Estado de Sonora, que contempla las disminuciones de entre 10 y 15% del gasto, el cual se enumera en los siguientes capítulos:

· Recursos Humanos

· Recursos materiales y servicios generales

· Vehículos

· Servicio de telefonía

· Activos fijos

· Comisiones, viajes nacionales y al extranjero

· Prestadores externos de servicios

· Celebraciones/convivencias

· Evaluación y seguimiento

En el primer apartado, sobre Recursos Humanos, el Decreto de Austeridad da el plazo hasta el 15 de marzo de este año para reducir hasta el 15% del costo de la nómina del personal.

“Las dependencias y entidades deberán revisar las estructuras orgánicas y las funciones que realizan para eliminar, compactar fusionar o reubicar las plazas que se requieran. Deberán tomar las medidas necesarias para reducir en un mínimo de 15% el costo de su nómina de personal. Hasta el 15 de marzo de 2017”, cita el documento.

Además, el apartado incluye la donación del 10% del salario de la gobernadora a organizaciones de beneficencia social.

Por otra parte, en cuanto a Recursos Materiales y Servicios Generales, el decreto establece que las dependencias del gobierno de Sonora deberán disminuir hasta un 10% el gasto materiales y suministros, excepto en servicios básicos, medicamentos y materiales curativos.

También menciona que se fomentará el uso de dispositivos electrónicos como computadoras, para reducir el uso de papel; es decir, se utilizarán más los correos electrónicos que los oficios.

“Las dependencias y entidades establecerán programas que propicien el uso y aprovechamiento de equipos de cómputo para la comunicación dentro y fuera de las mismas, a efecto de reducir el uso de papelería, artículos de oficina, servicios de mensajería y telefónico, mediante el uso de correo electrónico”, señala.

Respecto a Vehículos, dicho documento determina que no se autorizará el pago de combustibles para automóviles particulares, sino únicamente oficiales; los cuales deberán estar vigilados para su uso responsable.

“La dotación de combustible sólo procede a vehículos oficiales, las dependencias y entidades deberán implementar el sistema que determine la Secretaría con el objeto de controlar el gasto en las dotaciones mensuales de combustible”, cita.

En cuanto a los Servicios de Telefonía, también se incluye una reducción del 10% en el costo del servicio para llamadas nacionales y locales; asimismo, se prohíbe la contratación de televisión por cable o vía satélite en oficinas gubernamentales.

En la misma medida se añade el buscar paquetes más económicos para los servicios de telefonía.

“Los titulares de las dependencias y entidades instrumentarán medidas que permitan reducir en el corto plazo el costo del servicio telefónico. La secretaría deberá celebrar contratación del servicio de telefonía e internet cuyo esquema permita la obtención de tarifas más económicas. Queda prohibida la contratación de televisión por cable o vía satélite, salvo por aquellas que por su actividad lo requieran”, enumera.

Este Decreto de Austeridad, de igual manera menciona una reducción en el gasto de arrendamiento de inmuebles o una renegociación de los contratos con altos costos, en el capítulo de Activos Fijos.

“Se promoverá una reducción del gasto en arrendamiento de inmuebles mediante la reubicación hacia otros de menor costo o propiedad del gobierno estatal. Así como mediante una renegociación de contratos”, señala.

En el apartado sobre Comisiones, Viajes Nacionales y al Extranjero, este decreto determina que el pago de viáticos se dará cuando así lo autorice el titular de la dependencia y con la justificación correcta del viaje que realizará el funcionario.

Además, establece que se podrán realizar estos viajes sólo con objetivos institucionales como el intercambio de conocimientos institucionales, la representación gubernamental, la ejecución de proyectos prioritarios o la atención a ciudadanos en su lugar de residencia.

“Los pagos de viáticos se efectuarán por las dependencias y entidades únicamente en los casos que en la comisión respectiva cuente con autorización previa, por escrito. Se podrá autorizar el ejercicio de viáticos y pasajes para dar cumplimiento a objetivos institucionales”, cita.

En cuanto a Prestadores de Servicios Externos, el documento únicamente prevé que se podrán contratar prestadores de servicios cuando los trabajos a realizar no puedan ser llevados a cabo por el personal de las dependencias; además deberá contar con la autorización de Consejería Jurídica.

También, estos contratos deberán señalar las actividades o trabajos a realizar, bajo una supervisión de su cumplimiento.

Asimismo, este decreto reitera lo dicho por la gobernadora en anteriores ocasiones, así como por el contralor Miguel Ángel Murillo, de prohibir las Celebraciones y Convivencias con recursos públicos.

También señala que los funcionarios que reciban algún tipo de regalo, ya sea en alimentos, ropa, accesorios, objetos de decoración, vehículos o bebidas alcohólicas, deberán ser remitidos a la Contraloría General, la cual los subastará o donará.

Por último, el documento al que tuvo acceso Proyecto Puente, determina que se establecerán mecanismos permanentes para la evaluación y seguimiento del cumplimiento de este decreto de austeridad publicado este lunes; sin especificar cuáles.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Rodolfo garcia dice:

    Hay dependencias como impulsor, fideson, agroson que no se justifican ya que esos productos que ofrecen como créditos, garantias liquidas los maneja financiera nacional de desarrollo , fira entre otros

  • Rafael León dice:

    Ojala realmente se le de seguimiento a estos compromisos para que realmente haya un beneficio, y esperemos se de el resultado de esta propuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *