-Anuncio-
jueves, abril 25, 2024

Ngozi Okonjo-Iweala obtiene el mayor apoyo para dirigir la OMC; EEUU se opone

Últimas Noticias

Unison responde a marcha de STAUS y STEUS: ‘presentamos uno de los mejores ofrecimientos económicos en México’

Hermosillo, Sonora.- Tras la marcha de los sindicatos de Trabajadores y Empleados (Steus) y de Académicos (Staus) realizada en...

Autoridades detienen a hombre y decomisan droga en carretera rumbo a Puerto Libertad en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En operativos coordinados entre autoridades de los tres niveles de gobierno que integran la Mesa Estatal de...

Celebrará Hospital San José el 1er ‘Simposio de Higiene de Manos’ este 3 de mayo en Hermosillo

Por Ángela Reza Hermosillo, Sonora.- Las manos pueden contraer enfermedades de contacto directo, por lo que a diario se sugiere lavarlas...
-Anuncio-

La nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala fue nombrada este miércoles como la candidata con mayor apoyo para fungir como Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC); sin embargo, Estados Unidos se opuso a darle su respaldo.

Estados Unidos informó que apoya a la única competidora finalista en este proceso, la surcoreana Yoo Myung-hee.

La exministra de Finanzas de Nigeria y ex número dos del Banco Mundial sería la primera mujer en dirigir la OMC.

Un total de 164 economías miembros en la OMC deben elegir al nuevo Director General por consenso, de modo que el proceso aún continuará “de diferentes formas”.

La recomendación de Okonjo-Iweala fue hecha por tres embajadores de la OMC, la llamada “troika”, después de consultar con miembros en una serie de reuniones a puerta cerrada en Ginebra.

Durante este proceso, estos tres embajadores, los presidentes del Consejo General de la OMC (David Walker), del Órgano de Solución de Diferencias (Dacio Castillo) y del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Herald Aspelund) actúan como facilitadores

En primera instancia, Okonjo-Iweala logró el apoyo de la Unión Europea y posteriormente el de China, y se desconoce Estados Unidos si bloquearía a Ngozi.

“Esta situación es sumamente lamentable, pero ya no es de sorprender; las prioridades de Estados Unidos en política comercial internacional cambiaron de forma notable en años recientes, al grado de romper con la construcción de consensos multilaterales como los conocíamos, por considerar que la OMC no está equipada para atender las preocupaciones de ese país relacionadas con el ‘capitalismo de estado’, o un supuesto exceso de litigios en detrimento de su legislación interna, entre varias quejas”, opinó Roberto Zapata, socio senior en Consultores Internacionales Ansley.

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas. Su función principal es garantizar que el comercio opere de la manera más fluida, predecible y libre posible.

“Paradójicamente, de materializarse esta oposición al consenso en torno a la candidata nigeriana, ello será una oportunidad perdida para crear una agenda de reforma de la organización, para que la misma pueda dar respuesta a las preocupaciones de sus miembros. A cambio, terminaríamos con más incertidumbre en la gobernanza del comercio multilateral en el mediano plazo”, añadió Zapata, ex embajador de México ante la OMC.

Recientemente Okonjo-Iweala fue nombrada Enviada Especial de la Unión Africana para movilizar el apoyo financiero internacional para la lucha contra Covid-19 y Enviada Especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso al Acelerador de Herramientas Covid-19.

Antes, Okonjo-Iweala sirvió dos veces como Ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006 y 2011-2015) y actuó brevemente como Ministra de Relaciones Exteriores en 2006, la primera mujer en ocupar ambos cargos.

Tuvo una carrera de 25 años en el Banco Mundial como economista de desarrollo, llegando al puesto número 2 de Directora Gerente de Operaciones.

Información tomada de www.eleconomista.com

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Denuncia el atleta Tonatiu López que conductor huyó tras chocar contra su auto nuevo

Hermosillo, Sonora.- Tonatiu López denunció a través de su cuenta de Instagram que un conductor chocó contra el auto...

Reconoce AMLO que “ha buscado acuerdos” con grupos criminales en la frontera sur

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este jueves que su Gobierno "ha buscado acuerdos" con grupos criminales de la frontera...

Madres Buscadoras de Sonora solicitan donaciones para su celebración del Día del Niño

Hermosillo, Sonora.- El colectivo de Madres Buscadoras de Sonora hace un llamado a la población de los municipios de...

Programas IB promueven y refuerzan capacidades de estudiantes en Colegio Alerce

Hermosillo, Sonora.- Los programas que promueven las capacidades de los estudiantes son prioridad para el Colegio Alerce; por ello,...

Protección Civil suspende guarderías en Etchojoa y Huatabampo por irregularidades

Hermosillo, Sonora.- Personal de la Brigada Especial de Guarderías y Preescolares de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC)...
-Anuncio-