Desde California, hace 25 años, tres familias viajan en caravana - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Desde California, hace 25 años, tres familias viajan en caravana

Desde California, hace 25 años, tres familias viajan en caravana

Marlene Valero

Compartir esta nota en redes Sociales

En una caravana de tres automóviles, desde la ciudad de San Rafael, California, hasta el municipio de Navojoa, viene la familia de Efraín Antelo Navarro a festejar Navidad y Año Nuevo, como lo han hecho desde hace 25 años.

Se trata de 10 personas, que conforman tres familias, originarias del Valle del Mayo, quienes esperan con ansias las fiestas decembrinas para visitar a los abuelos, papás, tíos y primos.

“Somos tres familias y venimos en caravana desde San Rafael, California; vamos aquí a Navojoa a pasar las fiestas con la familia”, dijo Efraín.

El ‘paisano’ se mostró satisfecho del estado en el que se encuentran la carretera de Nogales a Hermosillo, así como de la amabilidad de los agentes aduanales y el personal de las casetas de cobro.

También, agradeció a Dios, que en este año no lo hayan detenido policías, para pedir la ‘típica mordida’, como sí lo han hecho en otras ocasiones.

“Está muy bien la carretera, muy suave, muy bonito, mucha atención. Nos paramos en la revisión y nos trataron bien, muy amables, nos gustó el trato. Este año no nos detuvieron policías, gracias a Dios, aunque sí veíamos patrullas por ahí”, expuso.

Cada año, la familia de Efraín realiza este recorrido para disfrutar de la compañía de sus seres queridos; en ocasiones, cambian las fechas para Semana Santa, con el fin de pasar un buen tiempo en las playas sonorenses.

Sin embargo, cada vez, es más difícil realizar un viaje como éste, ya que deben dejar pagados dos meses de renta de sus casas o apartamentos, así como los recibos de luz, agua, gas. Además, en gasolina, comidas y casetas, gastan más de mil dólares.

Por esta razón, tienen la incertidumbre regresar el próximo año debido a la situación que podrían enfrentar con el presidente electo, Donald Trump.

“Tenemos 25 años viviendo allá, venimos cada navidad, pero, es cada vez más difícil, es caro hacer un viaje así. Estamos a la expectativa de lo que ocurra con Trump, hay temor allá, mucha incertidumbre por sus palabras, lo que ha dicho, pero esperemos que no sea así como dice, Dios dirá a ver qué pasa”, dijo.

Mientras tanto, las tres familias disfrutan de su desayuno, para continuar con el camino hacia Navojoa, en el Valle del Mayo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *