Sigue Fideicomiso Río Sonora sin cumplir compromisos con habitantes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Sigue Fideicomiso Río Sonora sin cumplir compromisos con habitantes

Sigue Fideicomiso Río Sonora sin cumplir compromisos con habitantes

Imagen ilustrativa

Cristina Gomez Lima

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo.- Tres semanas sin operar tiene la única planta potabilizadora que surte de vital líquido a los pobladores de Bacánuchi, Sonora, principales afectados por la contaminación del Río Sonora, provocada por el derrame de 40 mil litros de ácido  de la mina Buena Vista del Cobre.

A pesar de que el Fideicomiso Rio Sonora a cargo del Rodolfo Lacy Tamayo, subsecretario de la Semarnat, acordó instalar 27 plantas potabilizadoras que garantizarán a los habitantes de los municipios aledaños al Río que consumirían agua limpia y potable, libre de contaminantes.

Rosa María Vázquez Rivera, secretaria del ejido Bacánuchi y miembro del Comité de Cuenca Río Sonora de Bacánuchi, señaló que desde el pasado 21 de noviembre se interrumpió el deficiente suministro del vital liquido por falta de pago de energía eléctrica y el arranque del conector de la planta de diesel que provisionalmente lograba el funcionamiento de la planta.

“Hago una denuncia pública sobre la falta al derecho humano a una calidad de agua limpia, confiable, porque en Bacánuchi no contamos con ella. Después del derrame del 6 de agosto del 2014 nos prometen instalar una potabilizadora de agua, se instala y se inaugura sin que funcionara al cien por ciento, solamente daba agua durante tres horas diarias y, el que alcanzó agua alcanzó. Nunca se llegó a instalar la electricidad, funcionaba con un generador de diésel”, declaró Vazquez Rivera.

Según testimonios de habitantes del Poblado, un par de hombres sin identificar llegaron a Bacánuchi, forzaron la cadena que sujetaba el generador eléctrico de diésel con el que funciona la planta potabilizadora y se lo llevaron sin dar explicaciones.

Según el ingeniero Juan Contreras, encargado de contratos de la empresa “Ideas”, ha sustentado sufragado la operación todos estos meses, y lo mismo la empresa propietaria del generador, ellos ejercen un pago de alrededor de 600 pesos para el diesel semanalmente, debido a que la planta sólo funcionaba tres horas diarias.

El alcalde de Arizpe, Mario Castro denunció que no ha tenido comunicación o respuesta y  presupuesto para hacerse cargo de la operación de la planta, de la que advirtió que mientras el fideicomiso y la empresa Grupo México no den dinero para los costos de operación el ayuntamiento no puede asumir  dicha  responsabilidad debido a que no esta considerado en el presupuesto del municipio serrano.

El Presidente Municipal aseguró que  ha intentado resolver el asunto al intentar un acuerdo con Wenceslao Cota Montoya, delegado de la SEGOB en Sonora, e implicar al gobierno estatal, pero al momento no ha conseguido ningún resultado y los habitantes del Poblado, así como los Miembros del Comité de Cuenca del Río Sonora a buscado recabar recursos para el ejercer el pago de energía eléctrica o el restablecimiento de la planta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *