Recomendaciones para enfrentar el gasolinazo de 2017: Forbes - Proyecto Puente
Proyecto Puente > México > Recomendaciones para enfrentar el gasolinazo de 2017: Forbes

Recomendaciones para enfrentar el gasolinazo de 2017: Forbes

POR Internet

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) advirtió que con la liberación del precio de las gasolinas programada para 2017, el costo de los combustibles cambiará prácticamente en tiempo real, además que podría provocar desabasto de hidrocarburos en algunas regiones del país.

Al quedar sometido el precio de la gasolina a la lógica del mercado internacional, los costos de los combustibles cambiarán en tiempo real, tal y como lo hace el dólar, el barril de petróleo o las acciones de las bolsas de valores, explicó la Comisión.

De acuerdo con la Cofece, durante décadas en México prevaleció un modelo monopólico en el que Pemex centralizaba las decisiones de producción, suministro y logística de las gasolinas y el diésel, aunado a un sistema de precio único a lo largo y ancho del territorio nacional. Todo ello mantuvo escondidos los costos para llevar los combustibles a cada punto del país.

En cambio, bajo el nuevo esquema de mercado abierto, los precios finales reflejarán el precio del combustible en el mercado nacional o en el mercado de referencia; la disponibilidad o escasez de alternativas logísticas de transporte, almacenamiento y distribución; el nivel real de los impuestos, principalmente IEPS e IVA, y las condiciones de competencia prevalecientes en los mercados de expendio al público.

Ante este panorama, se han emitido recomendaciones para aprovechar al máximo el combustible y con esto, mejorar el rendimiento del mismo, buscando con esto reducir el impacto del gasto en los bolsillos de los consumidores.

Van las recomendaciones:

  • Los filtros de aire deben recibir un mantenimiento por lo menos cada 10 mil kilómetros, al encontrarse sucios no permiten el paso del aire y esto implica un mayor consumo de combustible.
  • Se requiere una afinación periódica para que el rendimiento de tu motor sea el óptimo y no requiera un mayor consumo de gasolina.
  • Las llantas son otro punto de vital importancia, pues se requiere que la presión de estas sea la óptima, ya que unos neumáticos con poco aire generan un mayor “esfuerzo” de tu motor y un mayor consumo de combustible; además de evitar los frenados bruscos.
  • Al igual que el frenado brusco, acelerar excesivamente aumenta el gasto de la gasolina de tu auto, por ello se recomienda manejar a una velocidad moderada. Acelerar inmediatamente al arrancar el vehículo es especialmente dañino para el motor, debido a que este requiere tiempo para lubricarse, causando un consumo mayor de combustible.
  • También se recomienda limpiar los inyectores de manera periódica, ya que estos son los responsables de la potencia; el desempeño del motor; la combustión, y el nivel de emisiones, siendo todo esto un factor en el consumo de combustible.

¿Cuánto subirá la gasolina al iniciar el año? Estimaciones recientes apuntan a cifras arriba del 20%, el gasolinazo más brutal en muchos años. El litro de Magna no lejos de los 17 pesos, en lugar de los casi 14 actuales.

 

Fuente: Forbes México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *