Falleció una persona en la mina Buenavista del Cobre, era empleado externo - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Falleció una persona en la mina Buenavista del Cobre, era empleado externo

Falleció una persona en la mina Buenavista del Cobre, era empleado externo

Cristina Gomez Lima

Compartir esta nota en redes Sociales

Cananea, Sonora a 12 de diciembre.- Erick Alan L. perdió la vida la mañana de este lunes al interior de la mina Buenavista del Cobre, luego de volcarse el tractocamión que conducía.

El ahora occiso laboraba recabando los desechos tóxicos cerca del represo “El Álamo”, ubicado en las inmediaciones de la mina propiedad de Grupo México, en Cananea, Sonora.

Erick era empleado de la empresa Saniso (Sanitizadora de Sonora), que presta el servicio de baños portátiles a la empresa minera, el camión que conducía perdió el control y se volcó.

Fue trasladado a la Unidad Médica Familiar del IMSS alrededor de la 8:40 horas, lugar en donde perdió la vida minutos más tarde y fue entonces cuando se notificó a las autoridades, dando seguimiento del caso el agente del Ministerio Público del fuero común.

El trabajador originario de Bácum, Sonora, sufrió traumatismo craneoencefálico, fractura de costillas y cadera.

El vocero del Sindicato Minero Sección 65, Antonio Navarrete, señaló que los accidentes y fallecimientos dentro de la mina de Germán Larrea se deben a la falta de capacitación de empleados, así como a las precarias condiciones a su interior.

En entrevista, aseveró que dichos fallecimientos son parte de la negligencia en la que se conduce la empresa de Grupo México, que sólo labora a marchas forzadas ignorando las circunstancias peligrosas en las que los empleados arriesgan su vida.

“Estos lamentables accidentes se deben a la falta de capacitación al ingresar a trabajar en la mina, también le agregamos las precarias condiciones en las que sigue funcionando”, declaró el vocero del sindicato minero.

Agregó que las labores dentro de una empresa minera son muy riesgosas, por ello se deben respetar los mecanismos de seguridad y capacitar a todo el personal que se encuentre en su interior, aun si este es empleado de proveedores, su vida se pone en riesgo.

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, tres empleados de la mina perdieron la vida de manera instantánea al ser arrollados por un móvil de trabajo de 365 toneladas denominado como “yukle” en el área de tajo de la empresa minera.

Germán Acevedo, Hanzel Suárez y Fabián Villa, dos de ellos mineros y uno supervisor; originarios de Agua Prieta, fueron las víctimas del accidente ocurrido a las 6:40 horas de ese día, 20 minutos antes de salir del turno, el yukle arrolló un vehículo pick up, donde viajaban los tres trabajadores.

Los empleados de la mina filtraron la imagen de inmediato antes de que la empresa ordenara el retiro de los dispositivos móviles; los mineros de Buenavista del Cobre fueron amotinados en la entrada de la minera para evitar que realizaran alguna declaración. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *