El secreto de #ProyectoPuente6años - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > El secreto de #ProyectoPuente6años

El secreto de #ProyectoPuente6años

Erika Tamaura

Compartir esta nota en redes Sociales

Refracción. Una columna sobre periodismo, cultura y atardeceres en Sonora.

La prensa es la artillería de la libertad.
-Hans-Dietrich Genscher

Yo estaba en este mismo escritorio desde donde les escribo hoy, hace años cuando recibí una llamada de Alejandra Galván y de Luis Alberto Medina para colaborar en Proyecto Puente. Se me hizo muy raro porque no nos conocíamos. Ninguno. Sólo de comentarios en Twitter. Poco a poco, nos fuimos conociendo, fuimos creciendo la amistad y coincidiendo en una cosa: ellos querían decir algo y yo también tenía algo que decir.

Cuando Luis ganó el Premio Nacional de Periodismo quiso hacerlo poniendo a su equipo al frente.

A seis años de aquella tarde de mi llamada con el recién formado Proyecto Puente, lo exitoso no ha sido ni que se hayan posicionado como tendencia nacional ni la cantidad de apoyo del público que recibieron, ni las personalidades y críticos que se han echado a la bolsa a través de una visión global del periodismo. El éxito de Proyecto Puente radica en su hambre y sed de crear un sueño sobre el campo virgen de información en Sonora. Ahí radica, desde mi humilde punto de vista, el factor de gane de este modelo que ha atravesado por diferentes dificultades propias de este tiempo y de la naturaleza de la profesión. Proyecto Puente se ha construido desde un sueño en común: el de todos.

Para lograrlo, desde la concepción de su nombre, el proyecto ha tenido claro cómo y qué debía impulsar para poder avanzar. La fórmula era arriesgada, pero resultó. El eco que tuvo en el público se derivó de un complejo proceso de redescubrimiento entre el equipo de producción y la audiencia sobre la dinámica de interacción, de manejo de contenido y de presentación en nuevos canales de distribución. El camino no fue fácil. Pero hoy, el modelo está a la altura de medios de comunicación de primer nivel, orgullosamente hecho en casa, con un capitán que regresó a su tierra a ser profeta.

En estos años he visto descubrirse, ante los ojos de todos, el secreto que guarda el modelo de Proyecto Puente para su éxito y lo verdaderamente curioso es que no es para nada el hilo negro ni nada que no pueda contarse. El secreto de Proyecto Puente radica en el equilibrio entre la teoría, los apuntes teóricos y la mediación entre el huracán de la operatividad, la necesidad del autofinanciamiento y el empuje de personas que desean llevar su aventura por el periodismo a niveles de gran reto tanto personal como organizacional.

Todos estos años he visto a Proyecto Puente como una gran inspiración. Como un gran tanque de guerra que no se derrumba frente a los ataques, frente a la sequía, frente a las adversidades, frente a la falta de fe. Proyecto Puente para mí es un gran ejemplo sobre que modelos como éste, pueden elevarse por encima del desaliento y de la misma fama.

Pero si me han de preguntar por algo más preciso, por algo más cercano, debo entonces decirles que el  secreto de Proyecto Puente es sin duda Luis Alberto Medina y las fuerzas que lo sostienen, que lo centran, que lo impulsan y que le dicen todos los días al oído que no basta con ser genial y exitoso porque eso se acaba con el tiempo y con las temporadas; más bien, esas imperceptibles voces que le llegan todos los días en formas de familia, amigos y aliados, le dicen constantemente: –recuerda por qué y para qué-.

Ése señores, es el secreto de Proyecto Puente.
Felices seis años. Ha sido un honor caminar con ustedes hasta hoy.
Veo hacia delante y veo muchos años y muchos caminos más. Que así sea entonces.

Acerca del autor

Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Consultora de proyectos de desarrollo y comunicación cultural. Colaboradora de Proyecto Puente.

Correo Electrónico

erika.tamaura@gmail.com

Twitter

@erikatamaura

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *