De sorpresa en sorpresa - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > De sorpresa en sorpresa

De sorpresa en sorpresa

POR Norma Abril

Columna Cara a cara

El sorpresivo triunfo de Donald Trump nos dejó con la boca abierta y cimbró a todo el mundo. Nunca hubiera esperado que la mayoría de los norteamericanos votaran por ese personaje que no tiene la calidad de un estadista que requiere el país más poderoso del mundo y que mostró muy poco respeto por las mujeres, los inmigrantes y por aquellos que considera no pertenecen a esa raza superior de los blancos.

Esas elecciones pintan de cuerpo entero a más de la mitad de los vecinos del Norte, dejando al descubierto sin cortapisas, el racismo que impera en ese país donde la diversidad es parte de su riqueza. El voto para Trump fue el de la ignorancia de muchos norteamericanos.

Lo que no puedo entender es cómo algunos, no sé cuántos,  mexicanos que pasaron de mojados al otro lado o son hijos de quienes se aventuraron por el desierto en busca de una vida mejor y hoy son ciudadanos de los Estados Unidos, se hayan olvidado de su origen y, aún con el nopal pintado en la frente, hayan  renegado de la sangre que corre por sus venas y, dando la espalda a sus compatriotas que van en busca del sueño que ellos lograron hacer realidad,  votaron por el principal detractor de los inmigrantes y nos insulta con  un ignominioso muro. Ésos solo merecen nuestro desprecio.

Quién sabe qué nos falte por ver por este suceso inesperado. Por lo pronto, la incertidumbre de lo que puede repercutir en México esta elección que sentimos también la perdimos nos llena de temor, porque siempre hemos estado a merced de los Estados Unidos.

No son temores infundados. Al día siguiente del triunfo de Trump inversionistas norteamericanos, curándose en salud, empiezan a dar marcha atrás en los proyectos de instalación de maquiladoras en el país y no dudo que algunas armadoras de autos hagan lo mismo, impactando seriamente en la creación de nuevos empleos.

Por si fuera poco, se está anunciando la paridad del dólar a 21 pesos, después de estar a menos de 19 antes de las elecciones, lo que viene a aumentar más la incertidumbre de lo que nos espera.

Apenas me estaba reponiendo de esas tan desagradables sorpresas, cuando el jueves por la mañana en entrevista para Ciro Gómez Leyva, el exgobernador Guillermo Padrés anuncio que se presentaría ante las autoridades para enfrentar las acusaciones en su contra.

Por espacio de 49 minutos el exgobernador acompañado de Antonio Lozano Gracia, expuso los motivos de tal decisión y se declaró inocente, sosteniendo ser víctima de una persecución política. Fue una estrategia mediática excelente, muy bien planeada y mejor ejecutada.

En lo que tengo memoria, es la primera vez que veo que un exgobernador se presente por propio pie ante un juez para enfrentar una acusación penal, sentando un precedente importante en este país donde prevalece la impunidad y contrasta con la actitud del exgobernador de Veracruz, quien se ha dado a la fuga ante las acusaciones que también tiene en su contra.

Padrés se veía demacrado y un poco más delgado pero tranquilo, seguro de que la justicia le dará la razón. Cuenta con un despacho de abogados muy prestigiado y muy bien relacionado que probablemente le aseguraron lo sacarán de este atolladero y pienso que por tal motivo, aparte de otros que desconozco y que también pienso pueden tener implicaciones políticas, o porque no le quedaba de otra, compareció ante el juez, fue ingresado al reclusorio y será en los tribunales donde se decidirá si es culpable o inocente. No lo podemos saber.

Lo que sí sabemos los sonorenses es el deterioro y desfalco que sufrió Sonora durante la administración de Guillermo Padrés. Me consta que los centros de Salud del estado se encontraron en total abandono y me consta porque la gobernadora Pavlovich encomendó al Movimiento Vamos por Sonora un diagnóstico de la situación que guardaban dichos centros.

Durante dos meses nos dimos a la tarea de visitar el 80% de los centros y los encontramos en total abandono, algunos cerrados y otros ofreciendo un servicio muy deficiente, sin medicamentos, médicos y enfermeras que atendieran a la población donde no existen hospitales cercanos.

Me consta el deterioro que existía en las escuelas, así como el Hospital General del Estado que se vino abajo, así como el Hospital Infantil.

¿Cómo fue posible que las dos secretarías, Salud y Educación, que cuentan con el mayor presupuesto, dejaran caer Centros de Salud, hospitales y escuelas? ¿A dónde fueron a dar esos recursos? Y esto es solo una parte.

A los sonorenses nos consta la presa ilegalmente construida en un rancho de su propiedad, los cientos de hectáreas de nogal en su rancho, las suntuosas caballerizas con animales pura sangre, el enriquecimiento inexplicable de varios de sus funcionarios, así como de amigos y compadres que hicieron los negocios de su vida en el sexenio.

Hay mucha tela de dónde cortar en todas las dependencias del Estado donde hubo desfalcos. Eso lo sabemos todos los sonorenses, porque lo hemos vivido y estamos sufriendo las consecuencias.

Que se procediera contra estos abusos de poder y corrupción ha sido la exigencia al nuevo gobierno.

Muchos ya habían perdido las esperanzas de que se cumpliera la palabra empeñada por la gobernadora y actuara en consecuencia; se pensaba que sería más de lo mismo. Creo que no fue tarea fácil y creo que tendrá que enfrentar de la otra parte una contra ofensiva muy bien planeada para tratar de desacreditarla.

La última sorpresa fue la detención de Guillermo Padrés Dagnino acusado de delincuencia organizada y de operación con recursos de procedencia ilícita.

Nos falta mucho por ver de lo que pasará en el mundo y también de lo que pasará en Sonora. Solo espero que sea lo mejor para México y sobrevivamos el gobierno de Trump y que se haga justicia a los sonorenses.

Norma Alicia Abril Fimbres es presidenta del Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente, coordinadora general del Movimiento ¡Vamos por Sonora!, coordinadora de Red Inocente y exdirectora del Cereso Hermosillo II (2005-2011).

Acerca del autor

Norma Alicia Abril Fimbres es presidenta del Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente, coordinadora general del Movimiento ¡Vamos por Sonora!, coordinadora de Red Inocente y exdirectora del Cereso Hermosillo II (2005-2011).

Correo Electrónico

nabril2001@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *