Miércoles 16 de noviembre: Fecha límite para resolver situación jurídica de Guillermo Padrés - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Miércoles 16 de noviembre: Fecha límite para resolver situación jurídica de Guillermo Padrés

Miércoles 16 de noviembre: Fecha límite para resolver situación jurídica de Guillermo Padrés

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Cristina Gómez Lima

Frente al Juez Décimo Segundo de Distrito, Guillermo Padrés Elías se declaró inocente y negó haber cometido los delitos que se le imputan,  por lo demás se reservó su derecho a declarar.

Durante la diligencia de declaración preparatoria, el exgobernador solicitó exponer su declaración por escrito; el juez que le libró una orden de aprehensión por desvío de recursos públicos dio hasta las 11:00 horas del día miércoles como límite para  esclarecer la situación jurídica de Padrés.

Padrés permanece dentro del Reclusorio Preventivo Oriente en espera de la resolución del proceso en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

 

Enfrenta más de 11 delitos en el fuero estatal y federal

Además de la orden de aprehensión en su contra por lavado de dinero y evasión de impuestos, el exmandatario sonorense  está siendo investigado por al menos otros nueve delitos por parte de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, la Contraloría General del Estado y las procuradurías de Justicia por denuncias del fuero común y federal.

Los delitos del fuero común que se le imputan son tortura, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, tráfico de influencias y asociación delictuosa en la Fiscalía Estatal, mientras que en la Fiscalía Anticorrupción por enriquecimiento ilícito.

La Delegación Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) lo investiga en el fuero federal por ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia.

 

Hasta 40 años de prisión

De ser encontrado culpable por dichos delitos, el exgobernador panista podría alcanzar una pena superior a los 40 años de prisión, sin derecho a fianza e inhabilitación para ejercer cargos públicos por el mismo lapso de tiempo al que sea sentenciado.

Según la última reforma a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Padrés Elías tendrá que llevar el juicio en prisión, al ser considerados delitos graves, y con la posibilidad de  alcanzar una pena  de 20 hasta 40 años de prisión quien tenga funciones administrativas en los casos de operación con recursos de procedencia ilícita.

La reforma modificada en julio del 2016 señala una multa de  quinientos a veinticinco mil días de acuerdo al salario mínimo vigente en la Ciudad de México; pero en el caso de Padrés Elías la sentencia se duplicaría por tratarse de un funcionario público electo mediante el voto popular.

En el caso de su hijo mayor, Guillermo Padrés Dagnino, quien está sujeto a proceso penal por el Juez Cuarto de Distrito en Procesos Federales con sede en Toluca, Estado de México, acusado bajo los mismos cargos, la sentencia no sería tan elevada tomando en cuenta que nunca ocupó cargos públicos.

 

Solicitarán que sea remitido a Sonora

Juan Antonio Ortega, represente legal de Gisela Peraza Villa,  la empleada doméstica que fue encarcelada cuatro años por la familia Padrés al acusarla de un robo millonario ocurrido en la Casa de Gobierno, advirtió que enviará una solicitud al Consejo de la Judicatura Federal para que Guillermo Padrés sea remitido a Sonora para enfrentar los cargos de tortura y secuestro que tiene pendientes ante la Procuraduría Estatal.

Gisela Peraza demandó al exgobernador de Sonora y 20 exfuncionarios públicos, por tortura, privación ilegal de la libertad, tráfico de influencias, asociación delictuosa y abuso de autoridad.

 

Comunicado del Poder Judicial de la Federación by Proyecto Puente on Scribd


 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *