GPE: daños irreversibles en Isssteson - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > GPE: daños irreversibles en Isssteson

GPE: daños irreversibles en Isssteson

Compartir esta nota en redes Sociales

La verdad, creo que cualquier sentencia que le dicten a Guillermo Padrés Elías será poca comparado con el daño que nos causó. Los delitos que se le imputan al exgobernador de Sonora son graves y no graves, diez en total, el más familiar entre nosotros a fuerza de escucharlo es, delincuencia organizada.

En su mandato como gobernador de Sonora formó entre sus familiares y amigos una red de atraco al erario público, las consecuencias punzan y revienta en nuestro presente ciudadano.

En enero del 2015 las farmacias de Isssteson estaban repletas de gente, día y noche se colapsaban de derechohabientes que se remitían a farmacias subrogadas. En los primeros meses del año el abastecimiento era irregular, Isssteson tenía pocos medicamentos y los porcentajes de entrega en otras farmacias cubrían 60 o 70% del total, con el paso de los meses los pacientes dejaron de recibir la totalidad de sus medicamentos.

A partir de mayo en las farmacias subrogadas se informaba que el medicamento existía solo para venta al público, pero no para el vale. La negativa de entrega tenía una explicación: el Isssteson adeudaba millones de pesos a todas las farmacias.

En los consultorios particulares con médicos especialistas externos la situación fue la misma, los centros de rehabilitación médica y de terapias, dejaron de recibir pacientes de Isssteson.

La constante fue escuchar en el teléfono: “No estamos dando cita a pacientes Isssteson”. El motivo fue el mismo, millones de pesos adeudados, miles  sin pagar a médicos y servicios externos.

En consulta externa los tratamientos se interrumpieron, las terapias no se atendieron, los diagnósticos para nuevos enfermos no se practicaron, las enfermedades evolucionaron.

Ni siquiera los casos más críticos como los pacientes que requerían insulina o medicamentos controlados fueron atendidos, niños y adultos mayores quedaron a la deriva, menos aún los pacientes con problemas cardiacos, fue común observar enfrentamientos entre personal de ventanilla y derechohabiencia, a personas que lloraban ante la impotencia de no conseguir sus medicamentos fue desolador.

En octubre del 2016 con la entrada del nuevo gobierno llegó un poco de oxígeno a los servicios externos, el costo fue muy alto porque el dinero invertido se obtuvo con el despido de trabajadores. El ejercicio del 2016 se vio repleto de carencias.

Otro robo de consecuencias inhumanas fue el de pensiones y jubilaciones, vergonzoso acto hacia adultos mayores. Actualmente se  acusa a la dirección del periodo panista de un desfalco de cientos de millones de pesos.

La falta de dinero afectó no solo a los pacientes, pensionados y jubilados, también dañó a los otros miembros de sus familias, a las relaciones familiares que fueron en detrimento, a la capacidad laboral disminuida, el desfalco constituyó el progreso de enfermedades crónico degenerativas en la población sonorense.

Cual mafia protectora y red de delincuentes, entre los panistas burócratas estatales las cosas no fueron igual, no para funcionarios ni sus familias. En caso de requerir algún servicio médico externo, autorizaba y endeudaba al instituto para darles atención en hospitales privados.

Los daños que ocasionó el gobierno de Padrés son incontables pero los que ocasionó en el sector salud son irreversibles y motivo suficiente para que pague en la cárcel.

Él dice que es inocente de las acusaciones por las que fue aprehendido y que vive una persecución política. Si como dice no se robó nada de la institución, entonces ¿quién se robó el dinero de Isssteson? ¿Quién se sigue robando el dinero de Isssteson?

Y la historia se repite. En noviembre de este año hay carencia de medicinas, las intervenciones quirúrgicas externas se detuvieron porque Finanzas no puede pagarlas porque Tesorería no manda el dinero, los pagos a pensionados y jubilados son una moneda al aire, los medicamentos controlados no se surten y los pagos de emergencia a funcionarios ahora priistas y amigos de funcionarios se cubren en hospitales caros a cuenta de crédito. Entre los últimos adeudos está el de un maestro amigo del Maloro. Por ejemplo.

El robo al sector Salud está manifiesto en cada paso, sin duda se hizo con cómplices y en todo el estado.

Yo no encuentro otra solución a este problema más que la organización colectiva de los derechohabientes exigiendo el derecho a salud y trato digno, porque para esperar un comportamiento independiente y honesto de los directores y de nuestros gobernantes, creo que es necesario para empezar, que tipos como Guillermo Padrés y Bernardo Campillo, exsecretario de Salud permanezcan en la cárcel y por muchos años.

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales. Contacto: mariadolores_tepezano@hotmail.com @MariaDoloresRT2

Acerca del autor

María Dolores Rodríguez Tepezano es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sonora; pasante de maestría en Educación por la Universidad Pedagógica Nacional; promotora en Gestión Cultural por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes; fundadora de la Red Sonorense por la Defensa de los Derechos Humanos Laborales.

Correo Electrónico

mariadolores_tepezano@hotmail.com

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

COMENTARIOS

5 Comentarios

  • Daniel Flores dice:

    La clínica del Dr Jose Luis Flores Valencia NUNCA ha negado la atención a los pacientes de ISSSTESON que solicitan el servicio. Ésta clinica esta por cumplir 10 años como subrogatario de servicio de terapia física a isssteson. A la fecha, 14 de Noviembre de 2016 seguimos atendiendo a todos los pacientes que acuden acuden a nosotros para rehabilitarse (concuerdo con que las otras clínicas les están negado el servicio) a pesar del atraso en los pagos de más de 12 meses.
    Aprovecho este medio, si es que algun dirigente de isssteson lee este comentario, para pedir la regularización de los pagos, ya que los gastos de operación del servicio de terapia fisica que ofrecemos a la derechohabiencia de isssteson son ya incosteables con nuestros propios recursos. Salven el único servicio de terapia física que nunca los ha abandonado a pesar de todas las circunstancias.

    L.F.T. Oscar Daniel Flores
    Trabajador de la clínica de terapia física del Dr. José Luis Flores Valencia

  • Alejandra dice:

    “Aprehendido” con H. Puedo creer que a la autora se le haya resbalado pero.no hay editores después de escrita la nota???

  • ENRIQUE SALAZAR dice:

    NO, NADA MAS LA FALTA DE ORTOGRAFIA DE LA AUTORA DE LA NOTA, POR LO DEMAS, TODO BIEN, PORQUE AL PADRES NO LE VAN A HACER NADA, PRONTO SALDRA, PORQUE ES LA MISMA MAFIA, TODOS, LOS QUE ESTAN Y LOS QUE SE FUERON., GRACIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *