Las demandas de Guillermo Padrés y su trayectoria política - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Las demandas de Guillermo Padrés y su trayectoria política

Las demandas de Guillermo Padrés y su trayectoria política

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Cristina Gómez Lima

Hermosillo.- Los procesos legales en contra del exgobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías, comenzaron durante su periodo como jefe del Ejecutivo, en el año 2014, demandas que fueron aumentando con la desaprobación de los sonorenses en torno a la calificación del desarrollo de su gobierno.

Luego de que a nivel nacional estallará la noticia de que Padrés Elías había construido una presa de manera ilegal dentro de su rancho Pozo Nuevo de Padrés, la Conagua, la Semarnat y la Profepa contradijeron al entonces Gobernador por no contar con los permisos para la construcción de una presa, pozos y un sistema de riego costoso para 300 hectáreas de nogal como él lo aseguraba a medios de comunicación.

Antes de esto, Guillermo Padrés Elías se ganó la desaprobación de los sonorenses al incluir de nuevo en sus impuestos la tenencia vehicular, pues como parte de sus promesas de campaña Padrés prometió eliminarla y llamo al pueblo de Sonora “malnacidos”.

Las demandas comenzaron el 30 de octubre del 2014. La asociación Sonora Transparente creada por miembros del movimiento ciudadano “Los Malnacidos” interpuso ante la PGR una denuncia formal contra Padrés, por delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

El 5 de marzo de 2015, The Wall Street Journal publicó que Guillermo Padrés Elías y su hermano Miguel Padrés Elías eran investigados por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por supuesto lavado de 3.3 millones de dólares, en la misma investigación se encuentra involucrado su hermano Miguel Padrés y Mario Aguirre, empresario que había ganado cantidad de contratos con el Gobierno Estatal, entre ellos destaca la manufactura de uniformes escolares.

Poco después, el 30 de abril del 2015, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ante la PGR al entonces mandatario estatal por cometer fraudes fiscales, al condonar impuestos a más de 30 empresas relacionadas con sus familiares, colaboradores y socios empresarios.

La denuncia también fue por delitos de asociación delictuosa, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, así como tráfico de influencias.

La exempleada doméstica de la familia Padrés Dagnino, Gisela Peraza Villa, denuncio al exgobernador y 20 exfuncionarios más, por delitos de tortura, tráfico de influencias, abuso de autoridad, asociación delictuosa, privación ilegal de la libertad, entre otros.

Dicha querella se presentó el 4 de noviembre del 2015, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, ya en ese entonces con el nuevo procurador Rodolfo Montes de Oca Mena, del gobierno de Pavlovich Arellano.

El pasado 5 de mayo de este año, elementos de la Fiscalía Anticorrupción acompañados por agentes de la PGR, catearon la propiedad de Padrés Elías en San Pedro El Saucito; el 31 de agosto realizaron una diligencia judicial para realizar un peritaje agrónomo en el Rancho “Pozo Nuevo”.

Decenas de patrullas pertenecientes a la Policía Estatal Investigadora colaboraron con la Fiscalía Anticorrupción para interceptar la propiedad del ex Mandatario Estatal, como parte las averiguaciones previas: FEIHC-I-055/2015, FAS-II-AP 0062/2015 y FAS-IIII-AP-0076/2015, en las cuales se investigan varios delitos, como un presunto enriquecimiento ilícito cometido durante el sexenio 2009-2015.

Su trayectoria política

Padrés Elías inicio su carrera política en 1997, al ser electo como diputado de la LV legislatura del Congreso local representado al VII distrito electoral de su natal Cananea.

Comenzó su actividad como operador político en la campaña presidencial de Vicente Fox y en el 2003 coordinó la campaña a gobernador de Ramón Corral, para después contender en las elecciones federales del 2000 como candidato a diputado federal por el segundo distrito federal de Sonora.

Después en el 2003 fue nombrado por Vicente Fox subdelegado de la Sagarpa y en el 2006 contendió para el Senado de la República compartiendo fórmula con Javier Castelo.

A inicios del 2008 anuncio su aspiración como Gobernador de Sonora en las elecciones del 2009, durante la campaña a la gubernatura no se mostró una ventaja clara para Guillermo Padrés, sino hasta las últimas semanas, cuando las encuestas lo colocaron cerca de su adversario, su primo Alfonso Elías Serrano, tras los señalamientos al gobierno priísta como responsables de la tragedia de la guardería ABC.

Con 464,865 sufragios a su favor, Guillermo Padrés fue el primer gobernador panista de Sonora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *