Caso Padrés en el aire, no se sabe qué pasará: expertos - Proyecto Puente
Proyecto Puente > General > Caso Padrés en el aire, no se sabe qué pasará: expertos

Caso Padrés en el aire, no se sabe qué pasará: expertos

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Abogados y especialistas en materia de seguridad, señalaron en análisis para Proyecto Puente, que aún se desconoce lo que podría ocurrir con el caso del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien se encuentra detenido en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El abogado Cuitláhuac Castro señaló que el exmandatario pudiera quedar en libertad, porque se presentó primeramente con los medios para dejar claro que no tenía intensión de huir, acción que le servirá más adelante en su proceso.

Castro considera que ya se le habían agotado los recursos legales a Padrés, y con base a ese contexto se diseñó una estrategia para establecer lo que más le convenía, para posteriormente poder solicitar una audiencia penal para revisar pertinencia o no de prisión preventiva.

Dijo que al entregarse puede alcanzar revisión de prisión preventiva, y el que no pretenda huir puede imponerle otras medidas, por lo que más que cuestiones de carácter de estrategia política, son de carácter de estrategia legal.

El experto en temas de seguridad, Martín Barrón Cruz del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), coincidió con Castro en que le entrega de Padrés Elías ante las autoridades es una estrategia bastante perversa, y habría que cuestionar la actuación de la Procuraduría General de la República (PGR) ya que al verse al exgobernador como un perseguido político, podría lograr evitar continuar en la cárcel.

Señaló que dependerá de quién esté llevando el caso para poder consolidar la carpeta de investigación y que se pruebe la responsabilidad, pero el hecho de haberse entregado le puede servir ya que los jueces pueden tomar eso como punto a su favor.

En tanto, Héctor Contreras, ex subprocurador de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) considera que es sumamente difícil que Padrés pueda recuperar su libertad, ya que su caso no ha quedado suficientemente claro en los tribunales.

Dijo que si la justicia realmente se aplica, el cananese pasará todo el proceso privado de su libertad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *