VIDEO: ¿Sabes dónde están los antiguos panteones en Hermosillo? - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Hermosillo, Reportajes Especiales > VIDEO: ¿Sabes dónde están los antiguos panteones en Hermosillo?

VIDEO: ¿Sabes dónde están los antiguos panteones en Hermosillo?

Elvidia Ayala

Compartir esta nota en redes Sociales

Hermosillo.-Los cinco antiguos panteones de Hermosillo hoy son espacios públicos: iglesia, escuela primaria, plaza, comandancia de policía y cuartel de bomberos.

Los campossantos se convirtieron en lugares tan céntricos y comunes que diariamente reciben la visita de cientos de hermosillenses.

Rómulo Félix Gastelúm, cronista de la ciudad, explicó que el primero en la lista es el ubicado en la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, que abrió sus puertas a finales de 1700. Además del espacio dedicado al panteón, dentro de la iglesia también se hacían sepelios.

Es en 1800 cuando inician las sepulturas en lo que es hoy la escuela Leona Vicario. Desde la calle Monterrey hasta la Morelia. Sin embargo en 1884, se dejó de utilizar.

Cerca de 50 años después, empleados del Ayuntamiento de Hermosillo al tratar de introducir una tubería de agua encontraron osamentas humanas, cruces de fierro y candelabros de bronce.

Félix Gastélum dijo que las epidemias y la falta de medicamentos para atenderlas provocaron que los panteones ubicados en lo que hoy son el Jardín Juárez y la Comandancia Centro se quedaran sin espacio rápidamente.

Sobre la calle Matamoros, entre Sonora y Colosio, se ubica el Jardín Juárez que diariamente recibe a cientos de personas que descansan en sus bancas o acuden a adquirir la mercancía que se vende en los comercios que se ubican dentro de la plaza.

Hace 132 años abría sus puertas para recibir féretros el panteón de la calle Juárez, señaló el cronista. En la entrada principal estaba la leyenda “de polvo sales y al polvo vuelves”.

Sin embargo, en 1851 se registró una epidemia de cólera provocando que todos los espacios del cementerio fueran ocupados.

En 1884, el cementerio se cambió a lo que hoy es la Comandancia de Policía y Tránsito Zona Uno, la estación de Bomberos Zona Centro y las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.  El panteón abarcaba las calles Juárez y Matamoros hasta la Nuevo León y San Luis Potosí.

En este camposanto se enterraron a las víctimas de las epidemias de la fiebre amarilla en 1885 y en 1913 por viruela. En 1920 fue cerrado.

En la administración del presidente municipal Ignacio L. Romero dejó de funcionar y fue en ese mismo año que se creó el Panteón Yañez, que aún sigue abierto.

El cronista mencionó que en la historia de Hermosillo han sido varios los panteones que hoy están bajo algún visitado lugar en la ciudad.

“Creo que los panteones en Hermosillo han ido evolucionando, son bastantes en los años que tiene la ciudad, en los 316 años. Tenemos 5 panteones, antes que el Yañez”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *