Busca Interpol a José Dagnino Acuña, cuñado de Padrés - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Busca Interpol a José Dagnino Acuña, cuñado de Padrés

Busca Interpol a José Dagnino Acuña, cuñado de Padrés

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Por: Cristina Gómez Lima

Hermosillo.- La Interpol emitió una alerta migratoria para ubicar hasta en 190 países y detener a José Dagnino Acuña, cuñado del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien desde hace varios meses está prófugo de la justicia que lo busca por el delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.

Fuentes de la Procuraduría General de la República detallaron que este sospechoso también está relacionado en una investigación por el delito de lavado de dinero que realiza la Fiscalía Anticorrupción, en contra de Luis Arístides López Moreno, veterinario del rancho El Pozo Nuevo de Padrés,quien fue detenido cuando transportaba 3.5 millones de pesos en efectivos de los cuales no pudo demostrar su legal procedencia.

El 9 de diciembre del 2015, por orden del Juez Quinto del Ramo Penal de primer instancia de Hermosillo, peritos de la Procuraduría General de Justicia en Sonora junto a los Agentes de la Policía Federal Ministerial, realizaron un cateo en una propiedad de José Dagnino, donde encontraron una pistola marca Lugger del calibre .009 milímetros con un cargador abastecido; una escuadra calibre 40 milímetros, marca Glock, también abastecida; un rifle de alto poder con mira telescópica, calibre 2.70; y una gran cantidad de cartuchos útiles.

En la lujosa residencia ubicada en el exclusivo residencial de Los Lagos en Hermosillo, con dirección en la calle Ruiseñor número 307, los peritos e investigadores también encontraron una motocicleta Harley Davidson y una camioneta Mercedes Benz, con el número de serie alterado.

Además de su cuñado, la Subprocuraduría Especializada para la Investigación contra la Delincuencia Organizada también investiga en calidad de indiciada a la esposa del ex mandatario panista, Iveth Dagnino de Padrés, pues en el tiempo que ésta fue directora del Sistema DIF Sonora ocurrió el mayor escándalo del pasado sexenio, con el tráfico de al menos 10 bebés recién nacidos que fueron arrebatados de sus hogares y vendidos hasta en 130 mil pesos por el ex procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal.

José Dagnino Acuña lleva más de 10 meses prófugo de la justicia, al principio de la investigación evitó ser detenido con un amparo.

El hermano de la ex Primera Dama de Sonora, Iveth Dagnino, se amparó para evadir las averiguaciones, citatorios o cualquier acto de las autoridades judiciales en su contra, sin embargo, su expediente avanzó hasta alertar a las autoridades que no le permitan su salida del país.

El pasado 22 de agosto, el delegado de la PGR en Sonora, Darío Navarro Figueroa, declaró que el familiar cercano del ex Mandatario panista había comenzado a ser buscado por elementos de investigación de la Fiscalía Federal.

“Los artículos extraídos de su vivienda como la motocicleta, los automóviles y demás fueron asegurados por el Ministerio Público del Fuero Común; el desglose de armamento propiedad exclusiva del ejército es encuentra bajo resguardo de la PGR como parte de las investigaciones; el domicilio ubicado en Los Lagos continúa asegurado por la Procuraduría General de Justicia del Estado”, aseguró Navarro Figueroa.

La Organización Policial Internacional (Interpol) tiene entre sus fichas rojas a tres prófugos de la Justicia del sexenio del 2009 – 2015, destaca el ex gobernador Guillermo Padrés; el ex secretario de Gobierno, Roberto Romero López y su esposa, la ex diputada Mónica Robles Manzanedo, a quienes se les busca por evasión de impuestos en el extranjero y por el delito de tráfico de influencias, respectivamente.

(Cristina Gómez Lima)

COMENTARIOS

1 Comentario

  • Noe Alvarez dice:

    Que no se hagan pendejos, el ratero ese de Josè Dagnino está en Mexicali, desde ahi opera.

    Preguntenle al personal de la planta de concreto Precoas Hermosillo propiedad de Jose Dagnino, ellos van a cada 15 dias a mexicali a rendición de cuentas con el.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *