VIDEO: Unen fuerzas activistas sonorenses y extranjeros - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > VIDEO: Unen fuerzas activistas sonorenses y extranjeros

VIDEO: Unen fuerzas activistas sonorenses y extranjeros

POR Elvidia Ayala

Hermosillo.- Este fin de semana, se reunieron defensores de los derechos humanos y luchadores sociales sonorenses con internacionales.

Deudos de la Guardería ABC, afectados del Río Sonora, integrantes de la comunidad LGBT, la familia Ríos Fimbres que denuncian radiación y contaminación en Hermosillo y maestros cesados por no apoyar la Reforma Educativa se reunieron con Mario Perin, Jana Lakacova y Alfredo Rojas.

La visita de estos personajes es el seguimiento a la visita del Padre Alejandro Solalinde realizada hace un par de semanas.

Perin, Lakacova y Rojas visitarán la zona del Río Sonora y participarán en diferentes eventos, y fueron recibidos por el líder de Morena, Alfonso Durazo Montaño.

Entre los eventos en los que participarán está una conferencia en la Universidad de Sonora este lunes y una reunión con la gobernadora, Claudia Pavlovich el próximo martes.

Antonio Mario Perin, miembro de la Academia Internacional de Medio Ambiente de Venecia, pidió que el caso del Río Sonora se internacionalice.

“Saber que sacan cobre ocasionando destrozo en la población y dañando a la población, no es buena publicidad… la Industria cuando trabaja sin ética o moral, es una industria que va a quebrar, una industria sería debe de trabajar con rectitud”, señaló.

Mencionó que una industria que trabaja con solidaridad con los trabajadores y ambiente, tendrá más ganancia.

Alfredo Rojas, defensor de los derechos humanos de tercera generación en México, dijo que Jakacova y Perin serán un interlocutor de otras personalidades internacionales para hacer eco de lo qué pasa en el Río Sonora.

Además de hacer el recorrido por los pueblos del Río Sonora, los luchadores internacionales buscarán acercamiento con los directivos de la empresa Grupo México.

En la reunión con luchadores sociales llevada a cabo este sábado en la sede del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Patricia Duarte, deuda de la Guardería ABC, pidió apoyo para seguir con la lucha de justicia.

“Es muy importante que se siga mencionando el caso de la Guardería ABC en el extranjero, y no dejar que se olvide”, comentó.

También solicitó apoyo para que los estados que faltan en aprobar la Ley 5 de Junio la aprueben y también sus reglamentos.

Los investigadores, aceptaron que en Europa no conocen el caso de la Guardería ABC.

A esta reunión también acudieron afectados del derrame de tóxicos en el Río Sonora, y luchadores sociales como la investigadora Reina Castro Longoria y Rosa María O’Leary.

O’Leary expresó que México está en guerra de exterminio con el mismo pueblo.

“Lo que le hicieron a los niños de la Guardería ABC fue inadmisible, lo que hicieron con la minera, con el Gasoducto que dividieron al pueblo. Es la economía política que nos tiene prácticamente en guerra… todos han servido de alcahuetes para los grandes corporativos”, señaló.

Pidió además que todos los casos de violaciones de derechos en Sonora sean expuestos de manera internacional.

Castro Longoria dijo que el ambiente en Sonora está deteriorado en todos los niveles y que merece ser una lucha por los ciudadanos.

“Si en un momento Sonora se convierte en un modelo de lucha, será un ejemplo del país y lo podrán seguir”, señaló.

Reiteró que los pobladores del Río Sonora están sufriendo estragos en su salud por la contaminación que generó la minera Buena Vista de Grupo México.

video

COMENTARIOS

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *