Padrés Elías está prófugo pero en México - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Padrés Elías está prófugo pero en México

Padrés Elías está prófugo pero en México

Redacción

Compartir esta nota en redes Sociales

Por Cristina Gómez Lima

El ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías no ha intentado salir fuera del país, al menos las instituciones relacionadas a migración y relaciones exteriores no tienen ningún reporte de una posible fuga al extranjero, luego de la orden de aprehensión aprobada en su contra por el Juzgado Decimo Segundo de Distrito.

El curso de expedientes de investigación por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado,  defraudación fiscal y operación con recursos de procedencia ilícita en contra del ex gobernador panista ya avanzó hasta la emisión de una  ficha roja por la Organización Policial Internacional (Interpol).

Tras la orden de aprehensión, Guillermo Padrés es buscado por la Interpol en 197 países, con el fin de alertar a las autoridades y detenerlo para su extradición.

En exclusiva para Proyecto Puente,  fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Sonora avalaron a través de un documento oficial las fechas de emisión y vencimiento de los pasaportes de la familia Padrés Elías,  entre ellos destacan el pasaporte del exmandatario estatal que solicitó antes de ser Gobernador el pasado 24 de mayo del 2011, por lo cual vence el mismo día del 2021.

Según la SRE, Padrés Elías se encuentra fichado en su lista para que en caso de presentarlo en alguna salida del país, esta dependencia de inmediato sea informada al igual que la Procuraduría General de la República (PGR).

Por otra parte, el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Juan Manuel Hurtado Monreal, reiteró que no existe un reporte de parte de la Aduana o del Instituto de Migración que avalen que Padrés Elías haya salido antes o después de la emisión de ficha roja de la Interpol, así mismo aceptó que este cuenta con alerta migratoria.

Sostuvo que corresponde al instituto, al momento de que un prófugo de la justicia intente realizar un vuelo internacional de inmediato, poner en aviso a las autoridades policiales y judiciales, al no contar con la atribución de arresto de delincuentes.

“La Interpol en este caso le manda el documento al instituto, así como a las dependencias federales para seguir con el protocolo que tenemos, llegan a registrarse con nosotros para un tipo de vuelo y nosotros la tener este documento se llama alerta migratoria  con el nombre de la persona y se hace del conocimiento del instituto al igual de la policía que está ahí con nosotros.”, declaró el titular del INM en Sonora.

 

 

En especifico, Hurtado Monreal detalló la alerta migratoria de Padrés Elías,  de la cual a la fecha no hay registro que el panista haya intentado salir en algún vehículo o avión del país, sostuvo que otra alternativa podría presentarse a través de un  traslado “a pie”.

“Nosotros no tenemos nada que hayan salido del país, a lo mejor salieron o entraron a Estados Unidos o a otro país donde pueden haber cruzado a pie y ahí nosotros no tenemos conocimiento, y lo que tendríamos de conocimiento es cuando retornaran “, indicó Hurtado Monreal.

Señaló que otro de los casos que se han presentado con personas que cuentan con alerta migratoria es que detecten a alguien más con el mismo nombre, a lo que se le llama comúnmente como homónimos y es entonces cuando el personal del Instituto Nacional de Migración realiza una investigación exhaustiva y extensa donde ven las fechas de nacimiento, huellas, facciones, entre otros detalles.

Por otra parte, el doctor en derecho penal y criminología por la Universidad de Roma, Miguel Ángel Soto Lamadrid, aclaró el estatus migratorio de un profugo de la justicia o un indiciado con orden aprehensión en este caso Guillermo Padrés Elías.

“La Interpol es capaz de saber si entró o no entró, con información de Migración y Aduana, nosotros podemos rastrear con computadoras si una persona entró a Estados Unidos, a Guatemala a Francia o España, y no solamente eso, el gobierno mexicano le pidió a la Interpol que no solo lo localice, lo detenga  porque está pidiendo su extradición y eso no significa que esté en otro país”, aclaró el abogado de la Universidad de Sonora.

Soto Lamadrid aseveró que los jueces tienen la facultad de ordenar que exhiban su pasaporte y este sea entregado cuando existe una investigación fuerte y el peligro de una posible fuga, sin embargo, aclaró que Padrés Elías no podría sufrir estos cambios debido a que no se ha presentado con un juez.

“Efectivamente algunos jueces cuando ordenan a una persona los procedimientos para que no se vaya del país, le ordenan que exhiban el pasaporte, que lo entregue, pero Padrés todavía no se ha presentado con un juez, todavía no se ha determinado su situación jurídica, no sabemos si le van a dar una medida provisional, alguna forma de libertad caucional, preventiva, seguramente Padrés trae de la mano su pasaporte y lo puede usar de aquí al 21, incluso puede sacar una renovación del pasaporte en cualquier consulado mexicano del mundo”, explicó el académico.

Según el doctor en derecho penal, México puede cancelarle el pasaporte a Padrés Elías  internamente a nivel de Secretaría de Relaciones Exteriores, incluso puede avisar en las salidas de los aeropuertos que no le admitan dicho documento, pero no le puede ordenar a otros países que no lo dejen entrar, por eso es que la PGR recurrió a pedirle ayuda de localización y extradición a la Interpol.

COMENTARIOS

1 Comentario

  • F. Mendoza dice:

    Exgobernador. Ratero. Hijo de su pink floid. Y cu………………..n.. para eso me gustabas. Ratero de marca.
    Da la cara. Afronta tus estupideces. Cabron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *