“Gasoducto no es una inversión pública”: Gobernadora; lamenta hechos en Bácum - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > “Gasoducto no es una inversión pública”: Gobernadora; lamenta hechos en Bácum

“Gasoducto no es una inversión pública”: Gobernadora; lamenta hechos en Bácum

POR Marlene Valero

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano lamentó los hechos ocurridos el viernes pasado en Loma de Bácum, donde murió una persona de la tribu yaqui y ocho más resultaron heridas.

En cuanto a la construcción del gasoducto, el principal tema del conflicto entre integrantes de la etnia yaqui, la gobernadora explicó que la obra es por parte de una empresa privada y no una inversión pública, por lo que es entre esas partes entre las que debe haber consenso.

“La obra es una empresa privada, no una inversión pública, por lo tanto el diálogo entre ellos es lo que tiene que llevarse a acabo; lo que nos interesa es que se mantenga la paz, dentro de los usos y costumbres”, expuso.

Por último, Claudia Pavlovich mencionó que en el lugar se encuentra la Policía Federal, la Gendarmería, la Policía Estatal Investigadora (PEI); también, el DIF estatal envió colchonetas, cobijas y botellas de agua.

Llama a yaquis a la unidad

Respecto al enfrentamiento que se suscitó el pasado viernes, la mandataria resaltó que le parece ‘un poco extraño’, debido a que a la etnia se le ha caracterizado siempre de mantener una lucha unida y no con divisiones.

“Hago un llamado a ellos mismos, siempre se han mantenido en la lucha, pero siempre unidos, siempre juntos, nunca lastimándose entre ellos. Me parece un poco extraño, pero bueno, se va a llegar al final de la investigación, nosotros estaremos atentos respetando sus usos y costumbres”, manifestó.

Por esta razón, Pavlovich mencionó que ya se designó a un fiscal especial para la investigación de estos hechos; acudió el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión de Derechos Humanos (CEDH); así como el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella.

Además, dijo que la etnia yaqui permite armas de fuego de ciertos calibres, por lo que las medidas que se tomaron, fueron instalar retenes a las afueras de su territorio, con el fin de que no ingresen armas, por medio de otro tipo de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

NOTAS RELACIONADAS