Que Padrés enfrente a la justicia piden exdirigentes del PAN Sonora - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Sonora > Que Padrés enfrente a la justicia piden exdirigentes del PAN Sonora

Que Padrés enfrente a la justicia piden exdirigentes del PAN Sonora

PP

Marlene Valero

Compartir esta nota en redes Sociales

Exlíderes del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que el exgobernador Guillermo Padrés Elías, quien se encuentra prófugo de la justicia, debe de dar la cara y enfrentar su situación legal.

Algunos de ellos consideraron que el partido debe esperar a que se resuelva jurídicamente, para deslindarse totalmente del exmandatario.

Proyecto Puente entrevistó a políticos que pasaron por la dirigencia del PAN en el estado, para conocer su opinión sobre el estatus del primer gobernador panista de Sonora.

Gustavo de Unanue Galla líder del albiazul del 2000 al 2001, declaró que aunque se debe esperar a que las autoridades resuelvan el caso, es importante que Guillermo Padrés ‘dé la cara’.

“Hay que esperar que las autoridades decidan que pasó ahí, porque lo pero que pasa es que se queda todo al garete. Es importante que los abogados de él den la cara, tiene que aclararse y dar la cara, enfrentar su situación”, manifestó.

En el mismo sentido, agregó las investigaciones de corrupción contra el ex mandatario afectan la imagen del partido, pero es hasta que se resuelva jurídicamente, cuando el PAN deberá tomar la decisión de deslindarse.

“El PAN lo que debe hacer es esperar hasta que resuelvan las autoridades y estar acorde a lo que decidan las autoridades, pero no pensar que es persecución política, porque con eso ahí nos la vamos llevando”, expresó.

 

Por su parte, David Figueroa Ortega, dirigente del PAN del 2001 al 2003, calificó de lamentable la situación legal que atraviesa Guillermo Padrés por delitos de corrupción, por lo que no hay alternativa más que enfrentarla.

“Tarde o temprano tiene que dar la cara. Hay que enfrentar la situación, no queda de otra. Es una situación compleja jurídicamente, ciertamente, pero se tiene que enfrentar, no hay alternativa. Es mejor enfrentarla y tener una defensa jurídica, porque estamos en un estado de derecho”, señaló.

El ex cónsul de México en Estados Unidos añadió que el PAN enfrentará ahora las consecuencias de no haber actuado en su momento, ni escuchar las voces de quienes alertaban sobre el actuar de los exfuncionarios, por lo que no podrá deslindarse tan fácil de los delitos cometidos.

“El partido tiene una responsabilidad, más que deslindarse, la responsabilidad de no haber actuado en su momento, no puede deslindarse de una manera tan fácil, tiene que aprender, afrentar la responsabilidad y pagar los errores que en su momento no estuvimos dispuestos a enfrentar”, dijo.

 

El senador Francisco Búrquez Valenzuela, líder del albiazul en Sonora del 2003 al 2005, mencionó que actualmente el sistema político mexicano tiene síntomas de descomposición y los partidos no han tomado el tema de la corrupción en serio.

Por esta razón, mencionó que Padrés Elías debe enfrentar los procesos legales en las instancias correspondientes, en el propio poder judicial.

“Eso debe de ocurrir, creo que es en las instancias del propio poder judicial donde deben enfrentar estas controversias. (…) La corrupción es un tema muy serio para los ciudadanos, no ha sido suficientemente serio para los partidos. De lo contrario no sé qué tan mas bajo pueden caer los partidos”, manifestó.

El ex alcalde de Hermosillo dijo también que el PAN ya tomó la medida de suspender los derechos partidarios a Padrés, lo cual significa una expulsión provisional, a lo que le prosigue un procedimiento judicial, del cual el exmandatario tendrá todo el derecho de defenderse.

 

Por último, Florencio Días Armenta, quien dirigió al blanquiazul de enero a octubre del 2003, declaró que Guillermo Padrés es quien debe salir públicamente a dar su postura y decir cuál es su situación legal.

“Creo que sí debe de responder, de salir a decir cuál es su situación, porque luego nos preguntan a nosotros de algo que le corresponde a él. No podemos hablar por él, debería decir públicamente si considera que es injustamente juzgado o si hizo lo que se le acusa, que lo diga a él”, señaló.

‘Chito’ Díaz Agregó que el ex gobernador tiene derecho a defenderse, pero si resulta culpable, el partido se debe de deslindar de él.

“Si resulta culpable, por supuesto que sí. Pero todavía hasta ahorita, más bien ha sido acusado, hay quienes dicen que hay una orden de aprehensión, y hay quienes dicen que no. Entonces si resulta culpable, entonces sí”, expresó.

COMENTARIOS

2 Comentarios

  • Trinidad yocupicio dice:

    SI el sr ex gobernador padrés ya sabemos todos los sonorenses de lo que se robaron y y sus funcionarios……..y porqué dicen los exdirigentes que tiene derecho a su defensa legal……..creo que un robo …..una corrupción de ésa magnitud…..de ésa talla no tenga defensa legal que lo pueda defender

  • F. Mendoza dice:

    Deberia de darles Venguerrza. Mencionar a la Rata mas grande que a existido en Sonora. Y todabia lo defienden.
    Que poca madre. La de Ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *