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Plácido y Sonora. Apuntes pasados

POR Erika Tamaura

La gestión cultural no es sencilla.
El desarrollo de públicos tampoco lo es.
El imaginario colectivo es tan diverso y complejo como personas hay en el mundo.

Quiero compartir, un apunte personal cuando alguien pidió mi opinión por la invitación de José Carreras a las Fiestas del Pitic. Desde esa fecha traía en mente hablar sobre Plácido. Ésta nunca se publicó (o tal vez sí y no me dí cuenta), no sé por qué razón. Sin embargo, considero que es válido en estos momentos.

Los paso tal cual. Sin quitarle ni ponerle. Pero si agregaré una nota sobre algunas cosas importantes del concierto de Plácido Domingo. Comparto:

Sonora es un lugar que merece y debe tener propuestas culturales y de entretenimiento de gran calidad, porque toda persona merece disfrutar el derecho del acceso a la cultura. El gran debate entre quienes gestionan, se basa sobre qué es o no, una propuesta cultural de calidad. Y en ocasiones nos olvidamos del público, del pulso del espectador y sus gustos, sus inclinaciones y su contexto.

Los riesgos en el terreno del desarrollo cultural de Sonora, deben tomarse y las inversiones DEBEN realizarse. Quienes llevan el liderazgo de la administración de la oferta cultural del estado deben tomar riesgos. Tienen que hacerlo.

Sobre el tema de la inversión en el tenor José Carreras en las Fiestas del Pitic, opino que: El estado de Sonora, desde hace varios años ha realizado a través de diversos esfuerzos la promoción del canto operístico y música orquestal. Ha hecho un buen trabajo de preparar el terreno, así que traer tenores a coronar espacios culturales, no es descabellado. Pero espéreme, que apenas inicio…

En el Festival Alfonso Ortiz Tirado en el sexenio pasado, tocaron tierra sonorense sopranos y mezzosopranos de tan alto vuelo que jamás pensé haberlas podido tener a metros de distancia. Estoy segura que pudieron haber costado igual o más que Carreras. Eso es algo por lo que estoy agradecida a mi estado por haberlas traído.

Solamente que ellas no eran del corte más menos “comercial” si es que se puede decir así (y me disculpo con el señor Carreras por decirle comercial), pero mi intención no es despectiva, sino, más bien, poner en una balanza, nuestra percepción como público. No me malentiendan, soy fan del señor Carreras también. Pero Joyce Di Donato, Simone Kermese y Elizabeth Blancke-Bliggs, son voces muy poderosas y cotizadas, y no ví a nadie haciendo escándalo por ellas. Y estuvieron en Álamos, en los FAOT, y no vi ni a los medios ni al público cuestionando nada, es más, ni siquiera los vi hablando de ellas… ¿Ahora me entienden lo de la parte “comercial”? En la “alta cultura” a veces los nombres José Carreras y Plácido Domingo se vuelven una marca, una firma, que ha sido beneficiada por los medios y se ha posicionado en la mente de todos, como una Coca-Cola (de nuevo perdón, por las comparaciones, esto es meramente didáctico), pero… Hablo de mercadotecnia.

Mi opinión entonces es BRAVO. Porque traer a José Carreras y a Plácido Domingo a Sonora significa que sí hay presupuesto, y que si en estas Fiestas del Pitic, se pudo gestionar casi 6 millones de pesos para honorarios de un tenor, no veo el problema de que se pueda invertir otros 6 millones de pesos en mejor y mayor infraestructura cultural, o en otros pilares necesarios para continuar construyendo lo que se tiene que construir.

Por donde quiera que se vea, es una buena señal que podamos invertir en cultura. Eso quiere decir que no hay pretexto que valga para no hacerlo también con aquellas cosas y proyectos que son la base del desarrollo cultural: equipamiento, maestros, creadores…

Por mí, que inviertan en el señor Carreras y en Plácido Domingo. ¡Que lo hagan! Porque entonces eso quiere decir que ¡Sí hay dinero para la cultura! ¡Esa es una buena noticia!

Con la misma pasión que se gestionaron los recursos para los tenores, estoy segura que se gestionarán recursos apropiados y dignos para el gran complejo cultural en el que se ha convertido Sonora. Tengo fe, no puedo perderla, porque en el momento que deje de creer ya no serviré como gestora cultural para nadie. La fe es algo que no se ve. Los recursos, sí. Por que cómo dicen el dinero y el amor, no se pueden ocultar.

Notas: al margen sobre el pasado concierto de Plácido Domingo.

1.- Yo no fui al concierto. Cuestiones de trabajo.
2.- Tres camiones de Itson llevaron alumnos y maestros. Los alumnos me empezaron a decir durante el concierto por mensajes: maestra, no se escucha.
3.- Entré a Twitter y me metí al HT #PlácidoLeCantaaSonora y monitoreé que mis alumnos no eran los únicos, era una cuestión general, al menos, para los que no estaban en lugares preferentes.
4.- Tengo entendido que el Instituto Sonorense de Cultura no estuvo a cargo del evento. El encargado fue un proveedor externo. Recordemos que el evento era por y para el DIF Sonora.
5.- El señor Plácido se merece todo mi respeto y creo que ninguno de los comentarios de las personas que fueron y quedaron de alguna manera inconformes corresponden en absoluto a su actuación. Él es y siempre será Plácido Domingo.
6.- Confío, que en unos años y generaciones más, Sonora tenga gestores culturales profesionales, a la altura, que puedan ser parte de las mesas de negociación y contrataciones de espectáculos de este tipo, donde se pueda realizar una comunión entre la realidad, la necesidad y la aspiración.
7.- Mi último tuit en ese HT fue: que pena escuchar, que no se escuche.
8.- Para quienes quieran usar mis comentarios para golpes partidistas. Ahórrense el drama. La cosa ya pasó y la fe que me queda es que siempre podamos hacerlo mejor. Todos. Todos dije.
9.- Creo que los integrantes de la comunidad cultural, deben hacer notar su opinión de así desearlo y sobre todo, algo en lo que personalmente de verdad no estoy de acuerdo, es traer a Plácido Domingo y que no se escuche hasta el último asiento de quién tuvo un boleto para entrar al Estadio Sonora. Eso, es una grosería.

Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Impulsora del movimiento blogger en Sonora. Académica en la Licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora. Consejera en ISCradio. Consultora de proyectos y colaboradora de Proyecto Puente. www.erikatamaura.com @erikatamaura

Acerca del autor

Erika Tamaura es maestra en Gestión Cultural con especialidad en Patrimonio por la Universidad de Barcelona. Impulsora del movimiento blogger en Sonora. Académica en la Licenciatura de Gestión y Desarrollo de las Artes del Instituto Tecnológico de Sonora. Consejera en ISCradio. Consultora de proyectos y colaboradora de Proyecto Puente.

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COMENTARIOS

1 Comentario

  • Yadira Cota dice:

    Te saludo Erika, y coincido en la felicidad de reconocer que hay presupuestos considerables para cultura, lo cual no dejo de agradecer los esfuerzos, sin embargo, coincido en las estrategias de desarrollo cultural les falta pies y cabeza….necesitamos infraestructura cultural y sobre todo en los municipios… otro detalle que no se puede dejar de atender para mejorarlo, es que las caracteristicas del estadio Sonora no permitian disfrutar al maximo el espectaculo, eran las 9:30 pm y gente seguia llegando, buscando sus asientos y haciendo muchisimo ruido, etc… detalles que debemos mejorar y considerar en la planeacion del desarrollo cultural del estado.

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