Congruencia - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Congruencia

Congruencia

Swearing an oath with fingers crossed behind back concept for dishonesty or business fraud

POR Norma Abril

Columna Cara a cara

“La congruencia es la armonía y el balance que existe entre nuestros pensamientos, acciones y emociones; donde nuestras acciones son un reflejo de nuestros pensamientos y emociones, con un elemento importante adicional de conciencia”.

Se dice que percepción es realidad y existe en el país un sentimiento generalizado de que las cosas no marchan bien, sobre todo en el tema de seguridad.

En el año 2000 los mexicanos optamos por un partido diferente, ese partido que habla de una patria ordenada y generosa, con un buen candidato, pero pésimo Presidente  que no tuvo la inteligencia ni los tamaños para estar a la altura de las circunstancias y desperdició un tiempo que valía oro.

Sólo dos sexenios tuvieron el gusto de gobernar el país y no se hizo realidad esa patria ordenada y generosa que proclama el PAN y, por lo pronto, aquí en Sonora, nos dejaron en rines y endeudados hasta el tope y con muy poco margen de acción en este primer año del nuevo gobierno en Sonora.

Con el regreso del PRI a Los Pinos y a otros estados de la República, como Sonora, en la segunda oportunidad que los mexicanos y los sonorenses le otorgamos al otrora invencible partido, están más que obligados a demostrar que son diferentes y tienen la obligación ética y política de tener un comportamiento distinto a cuando fue partido hegemónico, en una sociedad y un país que también ha cambiado.

Los ciudadanos de hoy no somos ya los mismos, ellos y tienen que demostrar con hechos, en congruencia con las palabras dichas, la eficiencia que prometieron, así como la rendición de cuentas y la transparencia en todo lo que se ha hecho y está por hacerse.

Hoy se cuenta con herramientas para medir el desempeño de los gobernantes y como lo percibimos los ciudadanos.

xdata.gabinete.mx es uno de los tantos sitios serios donde podemos ver y analizar la información en el primer semestre del 2016, sobre algunos temas que inciden en la sociedad y como éstos se perciben.

En todo el país el principal problema que percibimos es la inseguridad, seguida de la corrupción. Los sonorenses señalamos también en primer lugar la inseguridad, seguido de desempleo y no señalan en gran porcentaje la corrupción, a diferencia de lo que se percibe a nivel nacional y en otros estados. Esto ya es un avance, porque si de algo estamos hartos es de la corrupción. Y a todo esto ¿Irán a caer los peces gordos que siguen nadando en los ríos de la impunidad?

Siguiendo con el tema. Contrario a lo que pudieran decir  sus detractores, la citada encuesta revela que los sonorenses percibimos que la gobernadora tiene el control del Estado, que ha cumplido con sus compromisos, cuenta con la confianza de los sonorenses y es de los gobernadores mejor calificados en su estado.

Si está tan bien calificada y está figurando en los primeros lugares como posible candidata a la presidencia de la República es porque ha mostrado congruencia en el decir y el hacer, lo que no ha sucedido con Enrique Peña Nieto, quien cada vez pierde más la confianza de los mexicanos.

Si bien es cierto que los gobernantes son los primeros obligados a mostrar congruencia, los ciudadanos también tenemos una obligación moral y de conciencia de hacer lo que se dice.

Se es o no se es. Cuando se anda nadando entre dos aguas, no se es ni agua ni pescado.

México más que nunca necesita de ciudadanos congruentes que se apasionen por lo que creen y lo que hacen y no andar brincando del tingo al tango por conveniencias personales, muchas veces dejando los principios por un lado y teniéndose que tragar lo que anteriormente  ya se dijo o se piensa, que no está en congruencia con lo que se está haciendo.

Necesitamos congruencia de todos los actores políticos, sociales y religiosos para den ejemplo y ayuden a encauzar las aguas de la incongruencia regadas a lo largo y ancho del País.

Que se le dé el valor que tiene la palabra empeñada, al compromiso contraído, a la promesa, al acuerdo, convenio que hace el gobierno con la ciudadanía, pero también a los acuerdos que se hacen entre particulares.

Vayamos saneando nuestro entorno y rescatemos la palabra dada. Seamos congruentes.

Aviso. Si usted es víctima de un robo y se tiene detectado al ladrón o ladrona, váyase haciendo a la idea que la orden de aprehensión del inculpado se girará en no menos de ¡dos o tres semanas!, aunque tenga antecedentes penales y otras denuncias abiertas. En tanto, el delincuente puede andar tan campante como don Sebas por las calles, huir a otro estado, ampararse y ni quién lo detenga ya que los policías y ministerios públicos, la mera verdad, se están viendo muy lentos.

Eso es lo que lo que está sucediendo con la Nueva Ley de Justicia Penal, y es por eso que son tan altos los índices de percepción de inseguridad. Los ladrones andan sueltos.

Como decía el Cuervito Zamora: “¡Agarren piedras!”.

Norma Alicia Abril Fimbres es presidenta del Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente, coordinadora general del Movimiento ¡Vamos por Sonora!, coordinadora de Red Inocente y exdirectora del Cereso Hermosillo II (2005-2011).

Imagen tomada de Internet

Acerca del autor

Norma Alicia Abril Fimbres es presidenta del Consejo Ciudadano de Protección al Medio Ambiente, coordinadora general del Movimiento ¡Vamos por Sonora!, coordinadora de Red Inocente y exdirectora del Cereso Hermosillo II (2005-2011).

Correo Electrónico

nabril2001@yahoo.com.mx

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *