Octubre: mes de sensibilización del cáncer de mama - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Octubre: mes de sensibilización del cáncer de mama

Octubre: mes de sensibilización del cáncer de mama

Compartir esta nota en redes Sociales

El mes de sensibilización del cáncer de mama, se celebra en todo el mundo cada octubre, aumentando la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos.

Diversas organizaciones e instituciones, publicas, sociales y privadas participamos en la sensibilización y concientización para prevenir el cáncer de mama; es por ello que lo invitamos a sumarse a esta iniciativa portando un listón o moño rosa, que es el símbolo internacional usado por quienes se comprometen a crear conciencia sobre el cáncer de mama y mostrar apoyo moral a las mujeres con esta enfermedad.

El cáncer de mama en nuestro país, es uno de los mayores desafíos para la salud de la mujer adulta, por el número de defunciones y discapacidad que provoca.

Su definición “un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis)[1]”.

A partir de 2006, el riesgo de morir por cáncer de mama excede el riesgo de morir por cáncer cervicouterino. Por el contrario, en 1980 el riesgo de morir por cáncer cervicouterino era dos veces mayor respecto del cáncer de mama en todos los grupos de edad.

Según datos de la Dirección General de Epidemiología (Dgepi), el año 2015 se presentaron a nivel nacional 10 mil 826 casos nuevos de cáncer de mama, 10 mil 691 fueron en mujeres y 135 en hombres. Esto significa que en el 2015 se presentaron 29 casos nuevos de tumores malignos de mama en promedio cada día.

En México, la tasa de incidencia (casos nuevos) de tumor maligno de mama en el año 2015 para la población general fue de 11.49 por 100 mil habitantes mayores de 10 años (Suive-DGE), para las mujeres esta tasa es de 21.96 por 100 mil mujeres mayores de 10 años, y para los hombres la tasa es de 0.27 casos nuevos por cada 100 mil hombres mayores de 10 años de edad[2].

En Sonora en el año 2015 se registraron 161 casos nuevos de tumor maligno de mama, 155 en mujeres y 6 en hombres.

La tasa de incidencia (casos nuevos) en nuestra entidad es de 7.98 por 100 mil habitantes mayores de 10 años, siendo para las mujeres de 15.49 por 100 mil mujeres de 10 años y más, para hombres la tasa es de 0.42 casos por 100 mil hombres de 10 y más años.

Durante el periodo de 2007 a 2013, la tasa de mortalidad por cáncer de mama se ha mantenido relativamente estable; de 2007 a 2011, 14 de cada 100 mil mujeres de 20 años y más han fallecido por esta enfermedad; si bien en 2012 hay un ligero incremento (15 de cada 100 mil mujeres), para 2013 la tasa regresa al valor anterior[3].

A nivel nacional el número de defunciones por cáncer de mama el año 2014 fue de 5 mil 997, lo cual representa 0.94 % del total de defunciones (636 mil 641).

En Sonora el número de muertes por cáncer de mama el 2013 fueron 188, 1.2% del total de defunciones (14 mil 993) con una tasa de 23.3 por cada 100, mil mujeres de 25 y más años.

La Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama señala que los factores de riesgo de desarrollo del cáncer de mama se distinguen en cuatro grandes grupos: 1) biológicos, 2) iatrogénicos o ambientales, 3) de historia reproductiva, y 4) de estilos de vida.

Los primeros no son modificables; los segundos escapan al control de la población, los del tercer grupo se asocian a beneficios en la salud reproductiva mayores que las posibles desventajas, y los del cuarto grupo son modificables y se enfocan a promover las conductas favorables a la salud que disminuyan el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Es importante mencionar que en el 70% de las mujeres con cáncer de mama, no se logra identificar un factor de riesgo conocido.

Factores de riesgo biológicos: sexo femenino, envejecimiento, a mayor edad mayor riesgo, historia personal o familiar de cáncer de mama en madre, hijas o hermanas, antecedentes de hallazgos de hiperplasia ductal atípica, imagen radial o estrellada, así como carcinoma lobulillar in situ por biopsia, vida menstrual de más de 40 años (menarca antes de los 12 años y menopausia después de los 52 años), densidad mamaria, ser portador conocido de los genes BRCA1 o BRCA2.

Factores de riesgo relacionados con estilos de vida, estos son modificables y pueden disminuir el riesgo: alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra, dieta rica en grasas tanto animales como ácidos grasos trans, obesidad, principalmente en la postmenopausia, sedentarismo, consumo de alcohol mayor a 15 g/día,  tabaquismo.

Se recomienda fomentar conductas favorables de prevención del cáncer como son: dieta rica en frutas y verduras y baja en grasas animales del consumo total de energía sólo el 20% debe corresponder a grasas y menos del 10% debe ser de origen animal. Aumentar el consumo de fibra dietética (cereales integrales, frutas y verduras cocidas), 30 a 60 minutos de actividad física todos los días de la semana, consumo de ácido fólico, un factor protector del cáncer de mama es amamantar, por lo que debe incluirse entre las ventajas la promoción de la lactancia materna.

Cabe señalar que la carga genética explica sólo una pequeña parte del total de casos, mientras que casi 21% de ellos son atribuibles a alcohol, sobrepeso, obesidad y falta de actividad física.

La NOM-041-SSA2-2011, contempla tres medidas de detección: la autoexploración, el examen clínico de las mamas y la mastografía.

La primera debe promoverse de forma tal que las mujeres la realicen a partir de los 20 años; el examen clínico a partir de los 25 años y la mastografía de los 40 a los 69 años, cada dos años.

En las mujeres mayores de 70 años, la mastografía se realiza bajo indicación médica ante antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama. Este estudio no se recomienda en mujeres menores de 40 años, pero puede realizarse si existe algún indicio de alteración de los senos en el examen clínico de mamas[4].

La autoexploración refiere a una técnica sencilla que debe realizarse mensualmente para detectar cambios en la forma o textura de las mamas, aureola o pezón, el engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, secreciones del pezón, piel escamosa o hinchada, signos ante los cuales se debe acudir al médico para descartar un posible tumor.

Si bien no hay consenso médico de su efectividad, ya que hay tumores que por su ubicación y estadio no pueden detectarse por este medio, sin lugar a dudas permite que las mujeres estén alertas a los cambios en su cuerpo y conscientes en cuanto a esta enfermedad.

Por su parte, el tamizaje en el caso del cáncer de mama, se hace por medio de la mastografía o mamografía, de tenerse un resultado positivo en esta prueba, se requiere realizar confirmación por medio de una biopsia, para iniciar el tratamiento, el cual se pretende que ambos se realicen en una fase temprana de la enfermedad.

Si la cobertura de mastografías supera el 70%, es posible reducir la mortalidad por cáncer de mama entre 20- 30% en las mujeres de 50 años y más.

Consulte a su médico.

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; @MUROFJ fj_muro@hotmail.com

[1] http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/cancer-mama
[2] http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/infoepid/inicio_anuarios.html
[3] “Estadísticas a propósito del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama (19 de octubre)”. Datos Nacionales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Aguascalientes, México, 2015.
[4] Norma Oficial Mexicana NOM-041-SSA2-2011 para la Prevención, Diagnóstico, Tratamiento, Control y Vigilancia Epidemiológica del Cáncer de Mama.

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *