Inicia la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica - Proyecto Puente
Proyecto Puente > Opinión > Inicia la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica

Inicia la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica

Compartir esta nota en redes Sociales

Del 25 de septiembre al 1 de octubre, se aplicarán vacunas antirrábicas gratuitas a perros y gatos en los diferentes centros de salud del país.

La vacunación antirrábica canina y felina es una jornada orientada a la protección de los animales de compañía contra la rabia, es de suma importancia pues estos animales son prácticamente un miembro más de la familia.

La rabia se reconoce como la enfermedad más grave transmisible de los animales al hombre, continúa siendo la zoonosis de mayor importancia en México. La rabia es una encefalitis aguda, contagiosa y mortal, provocada por un virus.

En Sonora el 2015 se registraron 2 mil 971 personas con mordedura por perro. La tasa general de incidencia en Sonora de mordeduras por perro es de 101.30 casos por cada 100 mil habitantes para el 2015.

El grupo de edad más afectado es el de 5 a 9 años, con 563 casos que representa el 18.91 %, y una tasa de incidencia de 205.96 personas con mordedura por perro por cada 100 mil menores de 5 a 9 años, seguida por el grupo de edad de 1 a 4 años con una tasa de incidencia de 146.91.

En cuanto a sexo, son más frecuentes en el sexo masculino las mordeduras por perro con el 55 % de los casos.

A la semana 36 de 2016 se tiene registrados en el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud 2 mil 245 casos de personas con mordedura por perro.

A nivel nacional el número de casos de personas mordidas por perro en el año 2015 fue de  111mil 529, con una tasa de incidencia de 92.71 casos por cada 100 mil habitantes.

Desde el año 2006 se mantiene en cero casos de rabia en humanos transmitida por perro en nuestro país, como resultado de la disminución de casos de rabia canina en el país asociado a la oportuna atención de los pacientes expuestos con biológicos de alta calidad.

En 1990 se presentaron 60 defunciones humanas transmitidas por perro, para el año 2000 ya no se registraron casos, condición que en 2016 se mantiene.

La rabia canina confirmada por laboratorio, se reportaban más de 3 mil casos en 1990, reduciendo para el año 2000 a 244 y continúa disminuyendo a ocho casos en 2012. El interés de los propietarios de perros y gatos en protegerlos contra la rabia y con ello se evite que la transmitan a la población queda de manifiesto en las estadísticas que se registran.

Año con año durante el primer y tercer trimestre se realizan la Semana Nacional y de Reforzamiento de vacunación masiva contra la rabia, y se aplica entre el 85% y 100% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia, que contribuye para alcanzar la certificación de la eliminación de la transmisión de la rabia canina en México.

Este año este evento es la versión XXIII y la participación de la población y las instituciones públicas y privadas han sido ejemplares, logrando una alta aceptación.

Los casos de rabia en humanos transmitidos por animales silvestres continúan presentándose, ocurren en lugares rurales de alta marginación sin acceso a servicios de salud, lo cual continúa representando un reto como es el caso de Chihuahua en la región tarahumara, Guerrero en la región de la montaña (los amuzgos), Jalisco y Nayarit en la región huichol.

Este año 2016 se presentó un caso de un masculino de 54 años, en el estado de Guerrero en el municipio de  Coahuayutla de José María Izazaga. Localidad: La puerta. Fechas de: La agresión: 30/09/2015. De defunción: 19/03/2016 c). Especie agresora: murciélago. Técnicas de Diagnóstico utilizadas: Inmuno Fluorescencia Directa (IFD). Fecha de reporte InDRE Fecha de Reporte: 01/04/2016

También se detectó un caso de rabia humana en 2015, causado por un zorrillo en el municipio de Batopilas, Chihuahua.

Por lo tanto el reto en la actualidad se enfoca en el control de la rabia transmitida por fauna silvestre; así como el uso racional de los biológicos antirrábicos humanos para la población agredida que lo requiera.

Desde los años 90 en que inician las Semanas Nacionales de vacunación antirrábica canina, se observó que cada año aumentaba el número de perros vacunados, 7 millones en 1990 a 13 millones en 1999.

El 2015 en México, se aplicaron 13 millones 844 mil 047 dosis de vacuna antirrábica canina, que corresponde al 87% de la meta propuesta.

Previéndose este incremento en vacunación y el costo, otro de los aspectos importantes para la salud animal y humana es el control de la reproducción canina, en México,

Por ello,  desde 1994, la Secretaría de Salud coordinará con un grupo protector de animales y con algunas escuelas de veterinaria  que procuran derrumbar el exceso de perros en el país, abatir las agresiones y lesiones y otras quejas de la sociedad como el excremento y los animales enfermos y abandonados o aquellos conocidos como callejeros

La esterilización de perros y gatos en operativos extramuros, persiguió la eliminación definitiva de la capacidad de tener crías, tanto en hembras como en machos, acumulándose con las entidades federativas que realizaban esta actividad 147 mil esterilizaciones en el periodo 1994-2000.

Con la estrategia de esterilización se pretende la estabilización de la población canina, el objetivo específico es Promover que la población propietaria de perros desarrolle comportamientos responsables para que, a mediano plazo, disminuya el perro en la calle y se eliminen los perros callejeros o comunitarios, implementando un modelo de responsabilidad compartida, que conjunta la participación interdisciplinaria entre: servicios de Salud estatales que celebran convenios locales con los grupos protectores de animales, escuelas de veterinaria y municipios que aseguren el recurso humano.

vacuna-gato

 

Sé un dueño responsable y lleva a tu mascota a vacunar, recuerda que la aplicación es gratis y de alta calidad.

 

 

Referencias.
http://www.cenaprece.salud.gob.mx/programas/interior/zoonosis/vacunacion_antirrabica_canina_felina.html
http://www.epidemiologia.salud.gob.mx/dgae/infoepid/inicio_anuarios.html
SINAVE/DGE/Salud 2016. Información preliminar, incluye casos probables.

Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM, maestro en Salud Pública (ESPM-SSA); presidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora. A.C; subdelegado médico del Issste en Sonora; contactos: fj_muro@hotmail.com @MUROFJ

Acerca del autor

Dr. Francisco Javier Muro Dávila es médico cirujano por la UNAM (Ced. Prof. 471325, Reg. SSA 58351), Maestro en Salud Pública, ESPM-SSA (Ced. Prof. 026403 SEC-Sonora), Vicepresidente del Colegio de Profesionales de Salud Pública del Estado de Sonora.

Correo Electrónico

fj_muro@hotmail.com

Twitter

@MUROFJ

Las opiniones expresadas en los artículos de nuestros colaboradores, son de exclusiva responsabilidad del autor, no necesariamente representan el sentir de Proyecto Puente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *